grisel
Grisel, la unión de un pueblo para su II Belen Viviente
Se celebrará este sábado de 11 a 14 h y estarán todos los personajes típicos de estas fechas acompañados de las mejores viandas para pasar una mañana inmejorable
Tudela - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Grisel es un municipio español de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón y en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Geografía
Su término municipal tiene una superficie de 14.51 km² con una población empadronada de 67 habitantes (INE 2014) y una densidad de 4,62 hab./km²,3 está situada a 5 km al sur de Tarazona y a 80 km de Zaragoza y situada a 625 m s. n. m., a los pies del monte de la Diezma (antiguamente llamada la Ciesma).
Al sur de Grisel se halla el monte de la Diezma, que alberga varios aerogeneradores, desde el que se pueden observar unas espectaculares vistas de toda la comarca. El monte ha sido utilizado para usos agrícolas (como puede observarse por la existencia de terrazas en la ladera norte, para aprovechar al máximo el terreno) y ganaderos. En los últimos años, se han realizado repoblaciones forestales a base de pino, carrasca y coscoja.
A unos 20 km se encuentra, además, el Moncayo, un conjunto montañoso declarado parque natural donde se puede tanto hacer escalada, como pasar un tranquilo día con la familia.
Historia
Grisel fue un núcleo de población principalmente musulmana hasta el siglo XVI, momento en el que se fuerza la conversión de estos a la religión cristiana. Un siglo después esta población (llamada moriscos), es expulsada de los reinos de España por los diversos conflictos y revueltas en los que se había visto envuelta. De esta forma, Grisel queda prácticamente despoblado y solo consigue recuperarse lentamente, a pesar de los esfuerzos repobladores.
En el siglo XX, la despoblación atacó ferozmente muchos pueblos, incluido este que pasó de 500 habitantes a principios de siglos, a la mitad en 1960 y poco más de la décima parte actualmente.
La asociación cultural La Diezma lleva a cabo diversas actividades para revitalizar la vida del pueblo.