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La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela atendió en ventanilla en 2024 a 23.000 personas, un 3,6% más que en 2023
El servicio que se presta en Tudela es un "caso de éxito", por el volumen de atenciones que presta y por "ofrecer un servicio integral"

Oficina Tudela
Tudela - Publicado el
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La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela ha facilitado en 2024 más de 30.000 servicios y trámites de la ciudadanía con la Administración y ha atendido en ventanilla a más de 23.000 personas, un 3,6% más que en 2023.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha visitado recientemente este servicio de atención ciudadana en la Ribera, que ha reeditado recientemente la certificación AENOR, que la acredita como un servicio "100% accesible para todas las personas".
Con este sello, la oficina acredita que "presta un servicio adaptado para todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, tanto físicas, como intelectuales, auditivas o visuales". La oficina recibió por primera vez el sello AENOR de accesibilidad en 2023 conforme a la norma UNE 170001-2.
El vicepresidente primero ha considerado que el servicio que se presta en Tudela es un "caso de éxito", por el volumen de atenciones que presta y por "ofrecer un servicio integral", que facilita tramitaciones telemáticas, funciona también como oficina registro y asesora en consultas o peticiones de información sobre la actividad del Gobierno de Navarra.
Ha destacado además "los avances en accesibilidad promovidos en los últimos años en los servicios de atención de Pamplona y Tudela", que han convertido estas oficinas "en un punto de encuentro que evita cualquier tipo de barrera tanto física, psíquica como sensorial, en línea con las políticas inclusivas por las que apuesta el Ejecutivo foral".
Taberna ha estado acompañado en su visita por Joseba Asiain, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones y con el Parlamento, así como por Toya Bernad, directora de Innovación, Comunicación y Atención Ciudadana de Nasertic, empresa pública que gestiona el servicio. En 2024 el Gobierno de Navarra ha invertido 312.000 euros en el funcionamiento de este servicio.
Entre otros servicios, la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela ofrece ayuda la ciudadanía para realizar trámites por internet, para lo que cuenta con ordenadores públicos. Asiste a las personas usuarias en la gestión de la identidad digital (certificado digital y cl@ve), necesaria para realizar ciertos trámites con las Administraciones públicas.
Además, actúa como entidad de registro; asesora e informa sobre los trámites y servicios del Gobierno de Navarra; recoge y canaliza sugerencias, quejas y áreas susceptibles de mejora; y compulsa copias de documentos privados y públicos necesarios para efectuar trámites con el Gobierno de Navarra.
En 2024 el personal de la oficina ha facilitado un total de 30.126 trámites a más de 24.000 personas atendidas, de las cuales un 54,5% eran mujeres y un 45,5% hombres. La mayor parte de las atenciones se han realizado en mesa (94%), habiendo se realizado 1.831 atenciones en los 'puestos quioscó.
En relación a los trámites realizados, la mayor parte, un 34%, han estado relacionados con acreditaciones digitales (certificado digital, Cl@ve y Cl@ve completa). En 2024 la oficina de atención ha emitido un total de 9529 acreditaciones digitales, 580 más que en 2023 y 1.700 más que en 2021.
El resto de trámites atendidos más frecuentes han sido las solicitudes de información (32%), el registro (23%) y la ayuda a las y los ciudadanos para realizar trámites por internet (un 11% de los trámites efectuados por el personal).
Respecto al grado de satisfacción de las personas usuarias, según las encuestas efectuadas en 2024, la valoración media de la atención recibida se sitúa en un 4,86 de 5, siendo la atención del personal, la amabilidad y la resolución de trámites los aspectos más valorados.
La accesibilidad también es un aspecto "altamente valorado" entre los usuarios de la oficina de atención ciudadana de Tudela; ítem que en las encuestas de satisfacción realizadas en 2024 ha obtenido un 4,93 sobre 5 puntos.
Los aspectos más valorados han sido "la amplitud de espacios, la entrada correcta, el lenguaje claro del personal y la ayuda para entender procedimientos".
La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela "fue la primera a nivel foral en obtener esta certificación que asegura que el tanto el equipo como las instalaciones o la información permiten que todas las personas con independencia de su discapacidad, pueden ser atendidas en igualdad de condiciones con autonomía, seguridad, comodidad y normalidad".
El personal está formado en trato e interacción con personas con discapacidad. Por su parte, el espacio cuenta con atención con bucle de inducción magnética para las personas sordas usuarias de audífonos o implantes cocleares; servicio visual de lengua de signos española; señalización en braille y guías podo táctiles; audio descripciones con la tecnología NaviLens; y señalización en lectura fácil.
Asimismo, en las cercanías de la oficina hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR): dos plazas en el Paseo Sarasate nº3 (a unos 150-200 metros de la oficina) y otra en el Paseo de Pamplona nº 10 (a unos 300 metros).
La auditora externa realizada a la oficina ha destacado, entre otras cosas, "el compromiso de la Dirección, la gestión de simulacros planificados y ejecutados con clientes misteriosos, la realización de jornadas de puertas abiertas para personas con discapacidad, y la formación de más de 30 horas en 2024 al personal de las oficinas en lenguaje claro, lectura fácil, lenguaje bimodal en lengua de signos y manejo de herramientas de accesibilidad donde se valora positivamente la elaboración de manuales de uso sencillos".
30 PUNTOS DE ATENCIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
La oficina, situada en la Plaza de los Fueros nº5-6, ofrece servicio de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y de 8 a 15 horas en horario de verano.
Al igual que el resto de oficinas de atención ciudadana y registro, desde noviembre de 2023 prestan atención presencial sin cita previa en horario de 08 a 09.30 horas; y con cita en el resto del horario, no obstante, en caso de que haya huecos disponibles, en esta franja también se atiende a las personas que acuden sin cita.
Es una de las dos oficinas de Atención Ciudadana que el Gobierno de Navarra tiene distribuidas por el territorio foral. La otra se encuentra ubicada en Pamplona (Avenida de Roncesvalles). A ellas se sumará, a partir de este mes de marzo, una oficina móvil que permitirá acercar los servicios a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Además, existen un total de 23 oficinas de Registro, distribuidas por los diferentes puntos de la geografía navarra. Hay cuatro oficinas más de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Elizondo (C/ Santiago 55); Irurtzun (C/Trinidad 24); San Adrián (C/ Santa Gemma 89) y Sangüesa (Avda. Lumbier 13).