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EL PSN-PSOE de Tudela defiende mantener la estación de tren en el centro de la ciudad “como eje de conectividad y desarrollo urbano”
El Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se reúne mañana con el ministerio para defender la opción contraria
Tudela - Publicado el
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El PSN-PSOE de Tudela reafirma su compromiso por mantener la estación de tren en el centro de la ciudad porque “es elemento clave para la conectividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía”.
Los socialistas defienden una solución que combine“accesibilidad, integración urbana y mejoras en movilidad” así comopropone el Gobierno de Navarra, “tenga carácter comarcal y conectelaalta velocidad, con líneas del tren de cercanías y el servicio de autobús”.
“Defendemos una estación en el centro de la ciudad que nosoloconecte a Tudela con el resto del país, sino que también sea motor dedesarrollo económico y urbano”, dice la portavoz socialista Olga Chueca. “Apostamos por un modelo de ciudad accesible, sostenible y bienconectado, sin perder de vista las mejoras necesarias en el entornodela estación para impulsar su integración y accesibilidad”, añade. Por ellos los y las socialistas consideran prioritario acompañar el mantenimiento de la estación con una serie de mejoras urbanísticasyde movilidad, como la construcción de un aparcamiento subterráneo para facilitar el acceso de los usuarios, urbanizar el entorno de lo sedificios de ADIF para revitalizar la zona; el estudio de un paso subterráneo hacia el barrio de la Azucarera para mejorar susconectividad o un plan de movilidad sostenible para fomentar el transporte público y la movilidad activa”, enfatiza Chueca. “Mantener la estación en el centro es esencial para garantizar laaccesibilidad y evitar los errores de otras ciudades que, al trasladar susestaciones fuera del núcleo urbano, han registrado caídas significativasen el uso del tren y problemas de conectividad”, añade Chueca.
“Tudela, con 230.000 viajeros en 2022, es una de las estaciones más transitadasde la Comunidad Foral, a pesar de contar con una población muchomenor que Pamplona, que registró 310.000 usuarios, por lo queesunelemento clave no sólo para ciudad sino también para la Ribera y elconjunto de Navarra”. El PSN-PSOE de Tudela al igual que el departamento de CohesiónTerritorial apuesta por “una solución definitiva que sea solvente, viableyavalada por estudios técnicos actualizados”. El estudio del baipásferroviario en marcha permitirá que los trenes de alta velocidadsinparada en Tudela circulen por una vía exterior, mejorandolaoperatividad y manteniendo al mismo tiempo la centralidad del tren para la ciudad.