Este es el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Navarra y EH Bildu para los Presupuestos de Navarra de 2025
Se trata del sexto acuerdo presupuestario al que llega el Ejecutivo que preside María Chivite y los abertzales
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno de Navarra ha firmado este martes con EH Bildu el sexto acuerdo consecutivo para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.
El consenso alcanzado, que se plasma en un documento de 28 páginas, recoge las prioridades compartidas en prácticamente todas las áreas de acción del Ejecutivo, así como una serie de retos a futuro con los que reforzar la estabilidad del Gobierno de Navarra en sus políticas.
El documento recoge el compromiso del Gobierno de Navarra, a través de los grupos parlamentarios que lo representan (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y del grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa de votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, así como de votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación.
Por su parte, EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a facilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 y la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2025.
Algunas medidas concretas
Según ha explicado la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, "hemos reforzado las ayudas a la euskaldunización de adultos, logrando un paso significativo, la gratuidad total del nivel A1". Por otro lado, ha remarcado que "con este acuerdo global hemos logrado compromisos políticos que afectarán a todos los departamentos del Gobierno, siempre poniendo a las personas en el centro".
En este sentido, ha destacado que "habrá unas pensiones dignas que estarán garantizadas en el 2025" y que el acuerdo posibilitará que el proyecto de ley de medidas fiscales "incluya una modificación de las deducciones fiscales que así lo permita". Se prevé una pensión mínima de 1.035 euros.
En sanidad, "el Gobierno se ha comprometido, a través de medidas concretas, a reforzar la atención primaria y a garantizar la reducción de las listas de espera de la atención especializada". En el ámbito de la vivienda, entre otras cuestiones, el Ejecutivo "respetará las competencias municipales en la declaración de zonas tensionadas y también adaptará la bolsa de alquiler a las necesidades del medio rural".
En materia de cuidados, "el próximo año diseñará un plan para cambiar el actual modelo residencial y dignificar la atención, y también se ha comprometido a fortalecer su implicación en los procesos de negociación de los convenios colectivos de residencias, intervención social y discapacidad".
"En educación, hemos acordado pasos importantes en el descenso lineal de ratios, en la dignificación del ciclo 0-3, en la oferta del modelo en euskera. Para el centro de Formación Profesional de Oronoz, hemos conseguido garantizar la oferta formativa del proyecto inicial y también asegurar la correspondiente y necesaria financiación. Estos son ejemplos, porque el acuerdo afecta a todos los departamentos del Gobierno de Navarra", ha dicho.
Ahora, según ha subrayado Aznal, "iniciaremos la tramitación parlamentaria, y nos hemos comprometido a sacar adelante las enmiendas que cuenten con el consenso de los partidos miembros del Gobierno y EH Bildu". "Y una vez finalizada la tramitación, EH Bildu permitirá la aprobación de los presupuestos mediante la abstención", ha subrayado.