Consejos para poder bajar de kilos después de Navidad con unos hábitos saludables

La dietista Marian Pueyo da una serie de pautas que se puedan mantener en el tiempo sin mucho esfuerzo

Consejos de Marian Pueyo para adelgazar de forma saludable tras Navidad
00:00
Cope Navarra

Frutas, verduras, proteína... alimentos básicos.

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Una vez pasada la noche de Reyes y ayer la llegada de sus Majestades de Oriente, ya se han terminado todas las celebraciones navideñas, todos esos banquetes para celebrar estas fechas tan señaladas. Sin embargo, ¿se ha terminado oficialmente el tiempo de Navidad? Lo cierto es que en el rito ordinario sí, pero la liturgia nos alarga la Navidad hasta el 2 de febrero, la víspera de San Blas. Ese día, el día de la Candelaria, se celebra la fiesta de la Purificación de María y la presentación de Jesús en el Templo. Justo cuando se cumplen los 40 días del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, todo vuelve ya a la normalidad. Ya se van retirando los belenes, los adornos navideños, los árboles... Llega la vuelta al cole de los más pequeños y también de los universitarios. Se queda atrás la Navidad.

Y con la vuelta a la normalidad y después de los excesos navideños, es el momento de comenzar a cumplir esos retos o propósitos que se plantean con el Año Nuevo. Los más recurrentes, como siempre, los que tienen que ver con realizar más ejercicio, comer mejor para bajar de peso o dejar de fumar.

En Cope Navarra, la dietista Marian Pueyo ha dado una serie de consejos para poder llevar una alimentación saludable que nos permita perder esos kilos de más que sobran.

Lo primero que aconseja es que no se caiga en dietas milagro. “No caigamos en el error de comenzar el año con dieta restrictivas. No nos castiguemos”. Estas dietas milagro van a llevar “al fracaso y al temido efecto rebote”. La clave está en seguir unos hábitos alimenticios que se puedan “llevar a cabo durante el año”.

El objetivo debe ser claro y “realista” si queremos bajar de peso. “Fijar metas que podamos alcanzar. No pequemos de ser demasiado ambiciosos a corto plazo”. Eso provocara que haya un fracaso a corto plazo.

Más verduras y frutas

Si se pretende bajar de peso, la clave está en engerir menos calorías que las que se queman. Por eso Marain Pueyo aconseja tomar mucha fruta y verdura, que “son alimentos ricos en nutrientes, en vitaminas y que tienen bajo aporte calórico”. Sacian y apenas aportan calorías. Además, resalta la relevancia de “priorizar el consumo de proteínas magras”. Estos alimentos tienen un “alto poder saciante” y tienen bajo contenido graso y en colesterol: “el pavo, el pollo, los pescados blancos...”.

Por supuesto, hay que intentar evitar el consumo de azúcar, o al menos reducirlo al máximo. Y hay que tener cuidado con la sal, porque retiene líquidos. Marian Pueyo recomienda el uso de hierbas aromáticas para aportar sabor a los alimentos.

Precisamente, alguno de los kilos que se ganan en Navidad tienen que ver precisamente por la retención de líquidos. Por ello, Marian Pueyo aconseja comer muchos alimentos depurativos para intentar bajar esa retención de líquidos: “Podemos incorporar alimentos que tengan esas propiedades drenantes y depurativas en el organismo: espárragos, calabacín, brócoli, alcachofas...”.

Por supuesto, es muy importante estar bien hidratado todo el día. “Y no confundir en tener hambre con el tener sed”. Y es que, según Pueyo, en ocasiones se cree tener hambre cuando realmente lo que hay es ganas de beber. Además, del estar hidratado, una de las partes fundamentales para bajar peso y, en definitiva llevar una vida saludable, es hacer ejercicio moderado: “150 minutos por semana como mínimo”.

Por último, Marian Pueyo ha querido hablar en los micrófonos de Cope Navarra de los métodos para bajar peso. No tanto de los alimentos, sino de cuándo los ingerimos. Ella admite que suele hacer todo el año ayuno intermitente. Y le funciona. Sin embargo, reconoce que no tiene por qué funcionar a todo el mundo. Que el hacer cinco comidas al día también puede ser una buena idea, dependerá de cada persona. La clave, ingerir menos calorías que las que se quemen. O dicho de otra manera, quemar más calorías de las que se comen.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN