NUTRICIÓN

Este es el denostado alimento cuya ingesta es fundamental para deportistas: "Se piensa que engorda"

La dietista y nutricionista deportiva Marian Pueyo explica su investigación publicada en la revista Nutrients

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La dietista y nutricionista deportiva navarra Marian Pueyo está realizando una serie de investigaciones sobre la alimentación en el deporte. Sobre cómo influye una correcta alimentación en el rendimiento de los deportistas. Una de sus últimas investigaciones ha sido publicada en la revista Nutrients. Versa sobre la ingesta de hidratos, en futbolistas, tanto hombres como mujeres.

A Marian Pueyo, que jugaba en Osasuna a fútbol, unas lesiones graves de rodilla le obligaron a dejar el fútbol. Una de sus pasiones. La otra, la dietética y nutrición. Ahora, después de sacar la carrera y cursar un máster en nutrición deportiva, consigue aunar estas dos pasiones en este estudio.

Marian Pueyo ha llevado a cabo una investigación sobre artículos publicados desde 2010 sobre la ingesta de carbohidratos en los futbolistas (básicamente amateurs). Sobre la relación entre la ingesta de este alimento y el rendimiento del futbolista, tanto hombre como mujer.

Estos son los objetivos que se planteaban en la investigación:

  • Analizar la influencia de la ingesta de CHO sobre los aspectos físicos y técnicos, niveles de glucosa y glucógeno muscular, fatiga, cognición y confort gastrointestinal implicados en el rendimiento de los/as jugadores/as de fútbol. 
  • Analizar posibles diferencias en hombres y mujeres en relación al rendimiento e ingesta de CHO. 
  • Establecer unas recomendaciones básicas basadas en la última evidencia científica.

De este estudio, Marian Pueyo ha podido deducir varias conclusiones:

      
             
      

  • Los CHO son la principal fuente de energía en el fútbol, y la depleción de glucógeno uno de los factores limitantes del rendimiento. 
  • Los CHO antes y durante el partido mejoran la velocidad y número de esprints; atenúan la disminución de la precisión y velocidad de disparo; aumentan el tiempo hasta la fatiga y mejoran la función cognitiva. 
  • El glucógeno muscular cae drásticamente al final del partido, manteniéndose bajo 48 horas. 
  • En las jugadoras, con similar demanda física que los hombres, la disponibilidad energética es baja. Se precisan más estudios que incluyan la monitorización de la dieta. 
  • Los jugadores deben tener claras las recomendaciones dietéticas para entrenar y competir, y adherirse a ellas para procurar un alto almacén de glucógeno, mantener el nivel de glucosa en sangre y asegurar un rendimiento físico, técnico y cognitivo.

Temas relacionados