SOLIDARIDAD

La directora de Cáritas asegura que "exclusivamente con la renta de garantías no se saca a nadie de la pobreza”

Maite Quintana analiza la situación de las personas sin hogar en Navarra y pide una visión más global para mejorar su vida 

Análisis de la situación del sinhogarismo de Maite Quintana, desde Cáritas
00:00
Cope Navarra

Análisis de la situación del sinhogarismo de Maite Quintana, desde Cáritas

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Cáritas Pamplona y Tudela atendió en 2023 a 5.171 personas, con un total de 12.348 beneficiarios. Ya el año pasado, destacaba el incremento de personas sin hogar, cuya media de edad, además, había bajado hasta situarse en los 37 años. De todas estas personas sin hogar atendidas en 2023 por Cáritas, el 62% proviene de África y se había notado un importante incremento de mujeres.

Los datos, por lo general, son bastante cambiantes. Los últimos datos actualizados por Cáritas hoy mismo, dice que Cáritas atiende a 229 personas personsa sin hogar distintas con un nivel de intervención de 2.454 actuaciones.

Maite Quintana, directora de Cáritas Pamplona y Tudela, ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para analizar esta situación. Maite ha reconocido que desde las administraciones se están realizando actuaciones, pero que están resultando del todo insuficientes. “Creo que en algún caso lo que sí que se están haciendo intervenciones, pero hay cosas que son insuficientes. Desde el Gobierno de Navarra, creo que hacen falta otro tipo de políticas. Como el futuro plan de inclusión en el que ahora mismo se está trabajando, se sigue sin trabajar de manera mucho más integral y coordinada entre distintas áreas”.

Quintana ha asegurado que hay que cambiar la mentalidad. Hay que cambiar la forma de abordar este tema. Tienen que ser distintos departamentos, distintas consejerías, las que tienen que trabajar de forma conjunta para poder dar una salida digna a todas estas personas. No es un problema únicamente de vivienda. “Esto no es que tengamos que escoger entre la vivienda o el comer, o si es más importante incidir en el empleo... Con todo este tipo de realidades y de situaciones y perfiles que estamos viendo, hay que trabajar a la vez el problema de techo, con aspectos formativos hay, con el tema de empleabilidad... Es que va unido. Exclusivamente con la renta de garantías no se saca a nadie de la situación de pobreza”.

Maite Quintana, en este sentido, ha indicado que las ayudas económicas son fundamentales, pero que con eso sólo no se saca a una familia de la pobreza. Los planes tienen que ser mucho más integrales que únicamente la renta garantizada. “Todo lo que sean políticas de garantía de ingresos en los ámbitos de pobreza y exclusión son fundamentales. Hay que hacer es sostener a las personas para la cobertura de necesidades básicas para que no se rompan más. Es decir, para que la situación no empeore”.

Jon Echeverría, de Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exlcusión Social
00:00
Cope Navarra

Jon Echeverría, de la Rede de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social.

Sin embargo, obviamente, los recursos son finitos. La administración y el propio Cáritas tiene un límite. Aunque la caridad no tiene que tener límites, indica la directora de Cáritas, los recursos sí tienen límites. “Evidentemente tenemos recursos finitos. Tenemos una sociedad navarra que es tremendamente solidaria. La caridad es lo que no tiene límites. Pero luego, evidentemente, hay que tomar decisiones y marcar límites porque evidentemente tenemos unos presupuestos, o tenemos unos fondos, y llegamos hasta donde llegamos”. Ahí, asegura Maite Quintana, hay que saber gestionar los recursos y utilizarlos bien.

En muchas ocasiones se ha hablado del efecto llamada de muchas ayudas del Gobierno de Navarra. Obviamente, cuando uno está necesitado, intenta ir al lugar donde más van a cubrir sus necesidades. Por eso, la solidaridad debería ser compartida, esta situación debería trabajarse de forma mucho más global. ”Debería haber eh algún tipo de estrategia a nivel central, en la que todas las comunidades autónomas pudiésemos tener condiciones un poco más iguales. De tal manera que hagan atractivo, no solamente dos tres comunidades, sino que podamos repartir esa solidaridad”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN