Los errores más comunes que cometemos en carretera que pueden ser fatales
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ha realizado una campaña de concienciación en las carreteras navarras, donde han fallecido 22 personas este año
Publicado el
2 min lectura
La vida te puede cambiar en un segundo. Ese es el mensaje que hoy miembros de ADACEN, (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), han recordado a los conductores navarros. En una campaña conjunta con Policía Foral quieren concienciar del peligro de una conducción inadecuada.
Y es que 1300 personas en navarra están afectadas por daño cerebral adquirido tras un traumatismo encefálico. La mayoría de ellos, por un accidente de tráfíco. Usua Purroy es presidente de ADACEN: “Siempre tenemos el pensamiento de que una persona herida se recuperará y volverá su vida anterior. La realidad es que muchas veces, dependiendo de la severidad de esos accidentes, sobre todo cuando es con un traumatismo craneoencefálico, la vida de la persona y de las familias cambia de una manera muy importante. Y no tenemos normalmente conciencia de eso”.
Hoy, ADACEN ha salido a la calle junto a patrullas de policía foral para concienciar a los conductores de una correcta conducción y, sobre todo, de los despistes al volante. Este año, han fallecido este año en carreteras Navarras 22 personas, el año pasado en total fueron 17.
Hay tres aspectos que afectan en la conducción, las carreteras, el vehículo y las personas. Generalmente, los accidentes vienen causados por el tercer facor, errores humanos. Mikel Santamaría, policía foral: “Siempre hay circunstancias, no sólo la mala suerte. La mayoría de los accidentes tienen como como reflexión ese error humano”.
Unos herrores humanos de mucho tipo. Generalmente los despistes. “No respetar normas. Estamos con los despistes dichosos, con el uso de la telefonía aunque sea una infracción grave, seguimos viendo todos los días. Por no decir del consumo de alcohol y de drogas, que además son cifras que luego se ven en las autopsias, Más de la mitad de los conductores que llevaban en su cuerpo más alcohol u otras drogas de lo permitido”.
Desde las distintas policías en Navarra siguen haciendo labor de concienciación en los coelgios, además de distintas campañas en carretera para prevenir este tipo de accidentes. “Seguir trabajando en en campañas, en control preventivo, trabajar la educación vial. Yo creo que esos niños ya nos llevan mucha ventaja, con medios que nosotros no tuvimos y que, al menos, tienen más conciencia”. El objetivo, por supuesto, es 0 muertes en carretera, aunque todavía está lejos.