Este es el motivo por el que los precios de todos los coches no dejan de subir: "Miedo real"
Comprarse un coche está resultando muy complicado, a la dificultad de elegir el tipo de combustión, los precios siguen subiendo y encareciendo su valor
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
La realidad del sector de la automoción se está complicando. El usuario no tiene claro que tipo de coche comprar: diesel, gasolina, eléctrico, hibrido... El abanico de posibilidades es demasiado amplio y hay excesiva incertidumbre de las necesidades que se pedirán en los próximos años.
Según en qué lugar preguntes te dicen una cosa. En unos sitios te dicen que la mejor apuesta es el eléctrico, en otros lugares te dicen que la red eléctrica igual no está preparada para que todos los coches sean de ese tipo... Por otro lado, tienes los requisitos de las Zonas de Bajas Emisiones con los coches de gasolina o gasóleo. No es fácil saber y acertar.
Al problema de la elección hay que sumarle en la actualidad que los precios no paran de subir. Pero no de los eléctricos, de todos. La situación ha llegado a tal punto que incluso los coches de 20 años de antigüedad siguen subiendo su valor y el precio es cada vez más alto.
- Recuerdan que la directiva de la Unión Europea de Zonas de Bajas emisiones es orientativa: "No es obligatoria". LEER
El precio de los coches es uno de los asuntos que José Javier Iso ha tratado en COPE Navarra con Mario García, responsable de comunicación del RAC Vasco Navarro. El RAC acaba de organizar el "XXII Encuentro ciudadano con la movilidad" en el que han hablado de las Zonas de Bajas Emisiones o los precios de los vehículos.
Mario ha explicado en COPE que "los precios de los vehículos han subido de forma muy significativa", y que además se da ese aumento en "el conjunto de todos los vehículos. No solo electrificado, hibrido... sino también el vehículo de combustión tradicional".
Desde el RAC explican en COPE que "tanto el nuevo que se vende a día de hoy, como el vehículo de segunda mano, han subido". Explican que la realidad es que "hay una gran subida de vehículo. Estamos viendo qué marcas generalistas y vehículos utilitarios medios, pues están llegando a precioso que antes están destinados al segmento premium". Además, señalan que el vehículo premium "también ha subido de manera muy significativa".
EL PROBLEMA QUE SE GENERA
Mario ha aclarado qué es lo que genera esta situación. Explica que los precios de los coches, "sumado a la incertidumbre del comprar algo que no se pueda utilizar, a una tecnología que pueda ser rápidamente obsoleta o que pueda desecharse en un momento dado, pues hay un miedo real del usuario de no saber si hacer una gran inversión para un vehículo que en pocos años no pueda utilizar".
LA SOLUCIÓN QUE SE ESTÁ BUSCANDO
La consecuencia es que la gente está tratando de "alargar la vida del vehículo viejo o buscar vehículos con muchos más años de media y un coste, por lo tanto, mucho menor".
La realidad es que esos coches más antiguos "pueden hacer el servicio" que requiere quien lo usa, además hay que tener en cuenta que "ya un coche de veinte años, veinticinco incluso, pues bueno, en parte de ellos tienen elementos de confort como ese aire acondicionado, dirección asistida, elevalunas... extras que años atrás no lo tenían y sí que había un salto cualitativo en cuanto a confort y seguridad".
MOTIVOS DE LA SUBIDA DE PRECIOS
La subida de los precios puede ser consecuencia tal y como explica Mario García desde el RAC, por un lado, de que el precio está condicionado "en la mitad" por los impuestos y las tasas, que son cada más alto, y, por otro lado, por el petróleo, ya que cuando suben los combustibles "repercute en el conjunto de la economía y en los bienes y servicios".