POLÍTICA

En Pamplona, la hispanista que desmitifica uno de los periodos más controvertidos de la historia de España

La autora sueca asegura que "la democracia es algo frágil que hay que cuidar"

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Segunda República fue un periodo lleno de esperanzas que se acabó convirtiendo en el mayor desencanto en la historia de España. Así comienza una de las críticas de las plataformas de venta de libros. Esto dice del libro escrito por Inger Enkvist sobre la Segunda República en España: “El naufragio de la segunda república, una democracia sin demócratas”. Inger Enkvist inicia diciendo que en aquella época, los políticos eran poco demócratas. Que el imaginario popular ha ensalzado la figura de muchos de aquellos políticos cuyas palabras y acciones no eran precisamente ejemplares. 

La hispanista Inger Enkvist, pedagoga sueca de reconocimiento mundial, ofrece una revisión crítica de estos años cruciales de la historia de España. Llega a reconocer que hay un profundo desconocimiento de los propios españoles sobre todo lo que sucedió en la Segunda República. Incluso asegura que hay cierta mitificación de este periodo que ella consigue rebatir en su libro. “Se dice que fue un periodo democrático, pero no fue así. Si hubiera sido un periodo democrático, no hubiera terminado tan mal. Y ya empezó mal. Empieza con un grupo que intenta hacer un golpe militar. Se dicen ellos mismos ser revolucionarios, de tener una conspiración. Intentan hacer un un golpe militar en el año 30”.

Inger Enkvist se ha mostrado preocupada por la tendencia en la que está entrando España después de una de las etapas de mayor luz, la de la Transición. Asegura que los españoles tenemos que aprender mucho de nuestra historia y que hemos vuelto a entrar en una lucha de dos bandos. “Me da un poco de tristeza, viendo todo esto desde el exterior. Se están poniendo zancadillas los unos a los otros en España. Después de la Transición y que ha sido un un momento magnífico para España. Si miramos la historia española, intentan hacerse la vida imposible los unos a los otros”.

Inger Enkvist visitó el lunes Pamplona, donde presentó este libro con este título tan sugerente. Lo hizo gracias a Sociedad Civil Navarra. Eduardo López Dóriga ha indicado que es más necesario que nunca recordar ciertos aspectos de nuestra historia que ahora se quieren revisar. Para reafirmar una “democracia que es frágil y que hay que cuidar”, según palabras de la propia hispanista sueca.