HISTORIA

Cuando los tulipanes valían una fortuna, cómo acabó aquella locura financiera en los Países Bajos

El periodista Javier Iborra acerca a esta sección de Historia la "tulipánmanía" del siglo XVII

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La "tulipomanía" fue una burbuja económica y especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII, entre los años 1634 y 1637. Fue uno de los primeros fenómenos de especulación masiva registrados y se centró en los bulbos de tulipán, una flor que había llegado a Europa desde el Imperio Otomano a finales del siglo XVI. Los tulipanes, especialmente los de colores inusuales o aquellos con patrones "estriados" (causados por un virus del mosaico), se convirtieron en un símbolo de estatus y riqueza.

El periodista de Diario de Navarra, Javier Iborra, trata en Cope Navarra hoy de la crisis del tulipán o del crack del tulipán. Iborra ha indicado que no es la primera gran especulación de la historia, puesto que ya en Roma la especulación de la vivienda fue muy grande. Sin embargo, sí que es la primera gran crisis ya con el capitalismo.

La demanda de tulipanes alcanzó niveles extraordinarios y el precio de ciertos bulbos raros llegó a cifras exorbitantes, comparables al valor de casas o terrenos en la época. En su punto más alto, los tulipanes más exclusivos podían costar tanto como el salario de un trabajador especializado durante varios años. Esta fiebre por los tulipanes atrajo a muchos comerciantes y ciudadanos comunes, quienes veían en estos bulbos una oportunidad de enriquecimiento rápido.

La burbuja explotó abruptamente en febrero de 1637, cuando los precios cayeron drásticamente y muchos inversores se encontraron incapaces de vender sus bulbos al precio de compra, perdiendo grandes sumas de dinero. Este colapso económico dejó una marca en la historia financiera, convirtiéndose en un ejemplo de los peligros de la especulación descontrolada.