DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual atiende a 50 personas en su primer año

En la labor de prevención, se ha formado a 107 personas con discapacidad intelectual y a 44 familias

Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) ha atendido en su primer año de actividad a 50 personas, un 68% son mujeres y un 32% varones. En cuanto al tipo de abusos atendidos, en un 44% se trata de abuso sexual y en un 22% abuso físico. El 34% restante se reparte entre abuso psicológico, económico, bullying y otros tipos de violencia.

Así se ha dado a conocer este viernes en una jornada en Civican de balance del primer año de vida de este servicio, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa', con la colaboración de Fundación A la Par y la sociedad Incluye; pero que requiere de la aportación de otras entidades como el Gobierno de Navarra (a través de sus departamentos de Derechos Sociales e Interior, Función Pública y Justicia) o los cuerpos policiales (Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil).

En la labor de prevención, se ha formado a 107 personas con discapacidad intelectual y a 44 familias, a través de talleres, actividades formativas y psicoeducativas sobre prevención y detección de abuso a personas con discapacidad intelectual. Así mismo, se han formado sobre esta temática 285 profesionales del ámbito de la discapacidad, la educación, los servicios sociales y sanitarios y cuerpos policiales.

Desde la puesta en marcha de la unidad, se han formado relaciones profesionales en las que se han establecido protocolos de actuación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (UFAM; Unidad de Atención a Familia y Mujer de la Policía Nacional de Pamplona, y el grupo de la EMUME de la Guardia Civil de Pamplona).

"La UAVDI surge como respuesta a una necesidad imperante en nuestra sociedad: ser conscientes de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente a situaciones de abuso (sexual, físico, psicológico, económico, etc.) y a las múltiples barreras a las que se enfrentan en el acceso al sistema judicial y policial", explican los impulsores de este servicio.

"Más allá de las cifras, el verdadero valor radica en cómo las personas con discapacidad intelectual comienzan a acercarse a la justicia y a verse a sí mismas como sujetos de pleno derecho. Este primer año marca el inicio de un camino en Navarra", destacan.

UAVDI Navarra trabaja de la mano de unidades similares de otras comunidades autónomas para "mejorar su funcionamiento gracias a compartir las diferentes experiencias que se van teniendo". De hecho, está previsto que Pamplona sea sede el próximo otoño de una jornada nacional para conocer las realidades de estas comunidades.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00h | 28 nov 2024 | boletín