TURISMO

Viajan en familia a Navarra y alucinan por lo que encuentran al pasear por un sendero: "Curioso"

Una cuenta de Instagram dedicada a viajar en familia relata lo que se encontraron y que jamás olvidarán

Navarra

Alamy Stock Photo

Igantzi, Navarra

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Navarra tiene múltiples rincones y lugares con unos paisajes muy diversos. Una familia visitó la Comunidad Foral y alucinaron lo que se encontraron en el paseo, en una gruta-ermita y con la leyenda e historia que hay sobre una fuente.

En el perfil de Kamperosos, una cuenta de Instagram en la que cuentan los viajes de una familia con tres adultos y tres menores explican que se trata de "una ermita muy curiosa, llena de leyenda y misticismo".

Se trata de San Juan Xar, que está entre las localidades navarras de Igantzi y Arantza. Un lugar perfecto para poder hacer un plan en familia y descubrir lugares con historia y con bonitos paisajes. Se trata del único bosque autóctono que hay de carpes en España, también llamados "abedulillos" y una Reserva Natural desde 1987.

Durante el agradable paseo, además de los carpes, se pueden contemplar castaños centenarios, arces, robles y fresnos. Como broche final al plan, podemos disfrutar de una preciosa ermita como es la de San Juan Bautista. Una vez que accedemos dentro nos encontramos con una cueva natural en la que hay una imagen de San Juan Xar.

Así explican en Kamperosos su viaje: "Para acceder hasta ella hay una pequeña ruta que sale desde Igantzi".

UNA FUENTE CON PODERES CURATIVOS

La visita incluye una fuente muy especial. Una fuente de la que salen tres caños y que hay una tradición y un proceso que incluye abandonar un pañuelo en los alrededores de la excursión para que se cumplan los poderes curativos.

La web de turismo de Baztán Bidasoa, lugar en el que se encuentra el sendero, la fuente y la ermita explica cómo tenemos que hacer el proceso para que el agua nos cure la piel.

La creencia popular dice que el agua que sale en esa fuente de tres caños tiene poderes para poder curar problemas o afecciones que suframos en la piel. ¿Cómo dice la tradición hay que hacer el proceso para que cure? Tiene tres pasos:

  • Beber de los tres años
  • Frotar con un paño mojado en la fuente las partes doloridas
  • Arrojar y abandonar el pañuelo en los alrededores de la fuente

La ermita es en realidad una gruta dentro de un paraje natural. Como dice @visitnavarra es un santuario espiritual dentro de un santuario natural.

Como curiosidad, tiene una fuente "curativa" para las afecciones en la piel y la tradición dice que hay que beber de los tres caños y luego con un paño humedecido en la fuente, frotarse el área afectada. El paño se deja en las inmediaciones de la fuente y es el sacristán el encargado de recogerlos y quemarlos.

Antiguamente, los rituales eran para hacer ofrendas a los seres mitológicos de la zona como bien puede ser las lamiak, la Mari... Y hoy en día hay un San Juan Bautista de piedra al que algunos le encuentran similitud con el Basajaun.

Por supuesto, cuenta con una leyenda que dice que un día un pastor llamado Juantxo se encontró con una Lamia y ésta le dio un remedio (el ritual de la fuente) para curar la enfermedad que tenía su mujer en la piel, con la condición de no contárselo a nadie. El remedio hizo efecto y Juan contó en el pueblo como su mujer había sanado. Juantxo fue convertido en piedra. Es igual de bonito que de mágico ✨

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN