Elecciones Galicia 2024

Clemente, gallego en Euskadi, ante las elecciones: "Hay morriña, estaremos atentos"

Más de 42.000 nacidos en Galicia viven en Euskadi, más sus hijos y nietos

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comunidad de Galicia cierra este viernes una campaña electoral con repercusión nacional. Este domingo 2.693.624 gallegos están llamados a las urnas y lo hacen ante un resultado muy abierto, según las últimas encuestas. Algunos de esos gallegos viven fuera de su comunidad y votan desde donde residen o, al menos, seguirán con atención esta cita importante. En COPE Euskadi hemos querido saber cómo lo viven algunas de las personas con raíces gallegas que viven en el País Vasco. Escucha a Clemente, del establecimiento vitoriano de productos gallegos Oh, Carallo !

Clemente ha tenido la amabilidad de contarnos cómo viven algunas de las personas gallegas que pasan por su establecimiento el hecho de que haya elecciones en su comunidad. Dice que las raíces tiran y hay "morriña". La suerte es nuestra porque Clemente nos acerca las maravillas gastronómicas de Galicia en su tienda de la calle Venezuela 18, en el barrio del Pilar de Vitoria-Gasteiz: Oh Carallo !

¿Cuántas personas gallegas viven en Euskadi?

Hay más de 42.000 nacidos en galicia que viven en Euskadi. A ellos habría que sumar sus descendendientes: hijos y nietos.

A más de 1000 kilómetros de distancia de Galicia, emerge el barrio de Trintxerpe, en Pasaia (Gipuzkoa) conocido como la quinta provincia gallega. En las laderas de Monte Caramelo en Bilbao, se encuentra el "barrio de los gallegos", donde esta comunidad se estableció.

En Barakaldo, destaca el Centro Galego más antiguo de Europa, inaugurado en 1901, siendo el segundo en antigüedad a nivel mundial, sólo superado por el de Uruguay.

Han transcurrido 120 años desde que un flujo migratorio llevó a gallegos a Euskadi, forjando una estrecha relación entre estas dos culturas milenarias.

Actualmente, más de 26,300 personas gallegas residen en Bizkaia, aproximadamente 10,500 en Gipuzkoa y poco más de 5,100 en Araba. En cuanto a la procedencia, más de la mitad provienen de A Coruña y Ourense, con 14,000 y 11,800 respectivamente, seguidas de Lugo y Pontevedra. Este intercambio cultural ha contribuido a la diversidad en Euskadi, consolidando los lazos entre estas dos comunidades a lo largo del tiempo.