Gobierno vasco y diputación alavesa buscan vías para mantener la actividad de la empresa Guardian de Llodio

Los sindicatos cuestionan los argumentos de la empresa y el PP critica la política industrial del ejecutivo

Imagen de la planta de Guardia en Llodio
00:00

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

El gobierno vasco y la diputación de Álava buscan vías para mantener la actividad de la empresa Guardian de Llodio, que ayer anunció el despido de sus 171 trabajadores en el plazo de 6 meses. La empresa ha explicado a los sindicatos que el cierre se debe a una avería en el horno que requeriría 40 millones de € de inversión, pero el comité lo duda. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Valle de Ayala. 

contactos inminentes

Un día después de conocerse los planes de cierre de la empresa, las instituciones ya se han puesto manos a la obra para tratar de garantizar la continuidad de la actividad y salvaguardar los empleos de los 171 trabajadores que componen la plantilla. El gobierno vasco busca un socio industrial que dé continuidad al proyecto empresarial y espera reunirse con la compañía “en breve”. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Industria, Mikel Jauregi. El Gobierno, ha asegurado Jauregi, incluso estaría abierto a apoyar inversiones para renovar el horno, si fuese necesario.

la diputación alavesa se suma 

En ese camino de negociaciones le va a acompañar la Diputación alavesa, que hoy ha contado que se enteró del cierre por los medios de comunicación. La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha señalado que “van a explorar todas las vías para que esos empleos puedan mantenerse”. De hecho, Zárate ha trasladado que "el Gobierno Vasco está en contacto directo con la empresa, explorando todas las vías posibles para que el proyecto siga adelante" y "el objetivo de consolidar y mantener el empleo". La diputada foral ha pedido "ser prudentes", ya que se trata de "un proceso serio, intenso y largo", para ver "si efectivamente el proyecto empresarial puede continuar" y "explorar todas las vías para que los empleos puedan mantenerse".

"La noticia fue ayer y es muy precipitado el poder decir cómo vamos a mantener el empleo, pero todas las vías están abiertas", ha manifestado.

Llodio se ha visto especialmente perjudicada por os cierres industriales

Llodio se ha visto especialmente perjudicada por os cierres industriales

Desde la parte social, los sindicatos desmienten los argumentos de la empresa y creen que la decisión de cierre estaba tomada de antes.

Lo cierto es que hay mucha inquietud en una comarca como la de Ayala, especialmente golpeada por el declive de la industria. Una decadencia que niegan las instituciones, como la diputación de Álava. Su responsable de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha afirmado que en el Valle de Ayala "hay empresas muy consolidadas y proyectos muy potentes que han tenido récord de beneficios y resultados extraordinarios en 2024".

PP: "la política industrial del gobieno vasco no funciona"

Una visión que contrasta con la del Partido Popular. Su presidente en Álava, Iñaki Oyarzabal, cree que el cierre de Guardian evidencia que “la política industrial del gobierno vasco no funciona” y critica la “gestión desastrosa” de PNV y Bildu en una comarca en la que gobiernan “desde hace 40 años”. Además, reclama una “reflexión profunda” del papel de los sindicatos y la “alta conflictividad”.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Llodio, Ainize Gastaka, ha asegurado que la planta de Guardian en la localidad es “viable” y ha reclamado tanto a gobierno como a Diputación que “completen” el plan estratégico de Aiaraldea, que prevé una inversión de 28 millones de € y una treintena de acciones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN