FERIA SANTO TOMAS BILBAO

Ambiente inmejorable en la Feria de Santo Tomás de Bilbao: "Venimos con ganas"

En COPE Euskadi te contamos los detalles de una de las citas más importantes del calendario navideño en Bizkaia

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Venimos con ganas", es la frase con la que Argiñe, desde el puesto de talos y chorizo de BBK, ha definido la intención de los 121 productores que se dan cita este jueves en la que es considerada una de las citas más importante del invierno en la capital vizcaína. Una jornada que se ha visto marcada por el ambiente inmejorable para disfrutar de las compras en las 215 casetas y el consumo de txistorra y txakolí en las 12 txosnas ubicadas en el Arenal vizcaíno. Además, este año la feria se ha extendido a una nueva zona, la del Bailén, donde se han ubicado las rosquilleras.

Este año el debate entre los puestos ha vuelto a ser el de los precios. En la mayoría de las casetas el talo se ha vendido a 6,50 euros y el txakolí a los 2 euros. Argiñe, desde uno de los puestos de cocina, ha confesado que se ha visto obligada a subir el precio "lo justito" para encontrar "el equilibrio" entre "las ganancias" y la demanda, "sin que suponga un esfuerzo económico para la gente". Sin embargo, y a pesar de la subida, "no ha habio ninguna queja" por parte de los miles de visitantes.

La feria más solidaria

Bilbao ha acogido la edición número 74 de una feria de Santo Tomás cargada de gastronomía solidaria. La fundación de cocineros Bisubi ha puesto en marcha varias acciones solidarias en las que la recaudación se destinará a la Fundación Aspanovas, a la Fundación Zaporeak, a la Asociación Koop SF34 y a Banco de Alimentos de Bizkaia.

Los concineros han preparado hasta 3.000 raciones de alubias con sus sacramentos en las tradicionales putxeras, aunque este año se ha sumado la propuesta de Sukalki, el guiso de ternera tradicional de la cocina vasca. Además de su carácter solidario, estas acciones buscan también recuperar y poner en valor la alubia propia de Bizkaia y de una de las razas de vaca más autóctonas del territorio.

El gran menú de Santo Tomás se destinará a generar tuppers solidarios, para poner a la venta como para repartir entre diversos colaboradores que participarán en la presente edición.

Temas relacionados