ALAVES HORARIOS
El alavesismo clama contra los horarios de la liga
El Osasuna-Alavés de la jornada 27 se jugará el lunes 4 de marzo. El Deportivo Alavés, con 14, es el equipo de la liga que más juega en días laborables
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Uno de los partidos más especiales de la temporada alavesista es cualquiera de los que el Alavés se enfrenta a Osasuna. Solo hay que ver cómo el propio club anunciaba en su día el partido de Mendizorroza frente al conjunto rojillo: «El Deportivo Alavés – CA Osasuna.. será una gran fiesta del fútbol. Mendizorroza registrará una entrada de gala y tanto en el césped como en las gradas se vivirá un gran espectáculo, con dos equipos y dos aficiones que darán lo mejor de sí en un ambiente de pasión y deportividad. (...) El campo albiazul contará con una gran entrada, con la presencia de la fiel afición alavesista y la llegada de miles de seguidores rojillos. El buen ambiente en Vitoria-Gasteiz comenzará desde la mañana con la llegada de los primeros aficionados de Osasuna. Las calles y bares de la ciudad se llenarán durante todo el día de aficionados albiazules y rojillos que compartirán su pasión por el fútbol y que acudirán al campo juntos, en una iniciativa impulsada por las peñas de ambos equipos». De forma paralela, el ambiente y la buena relación entre las aficiones se reproduce en Pamplona, dónde el Deportivo Alavés es bien recibido y se aprovecha la cita futbolística para hermanar aficiones.
14 partidos entre semana para el Alavés
Sin embargo, el duelo entre ambos equipos correspondiente a la 27ª jornada de liga se celebrará el lunes 4 de marzo a las 21:00 h. Muchos aficionados del Club Atlético Osasuna y Deportivo Alavés han criticado ferozmente a La Liga tras conocer el horario del partido. En especial los seguidores del Glorioso que esta temporada, con esta nueva designación, suma ya 14 partidos entre semana. Serán, con este, cinco lunes, seis viernes y tres partidos correspondiente a las jornadas de la liga programadas entre semana con antelación. De esos 14 encuentros, 5 han sido en Mendizorroza, incluido otro partido de gran afluencia como es un derbi frente al Athletic Club de Bilbao.
El Alavés, uno de los equipos más perjudicado en asistencia
Según el estudio sobre la incidencia de los partidos semanales que realizó Relevo, jugar un viernes o un lunes dificulta la asistencia de los aficionados a los estadios. De hecho, para el Deportivo Alavés supone una diferencia negativa del 10,4 % respecto de la media de asistencia a los partidos del fin de semana. En el ranking, el Alavés es el 7º equipo más perjudicado de la primera división. Si el abono medio del Deportivo alavés para la presente temporada ronda los 200 euros y un abonado no pudiera acudir a estos partidos, esta temporada hubiera perdido 55 euros por los 5 partidos disputados en Mendizorroza los lunes, los viernes más el partido de liga programado entre semana.
En cada uno de los partidos que se juegan entre semana, los aficionados del fondo de animación despliegan tifos, tarjetas rojas y pancartas en contra del futbol los lunes y los viernes. Se lleva años en esta cruzada en el campo del paseo de Cervantes dónde se paseó, en su día, un ataúd que anunciaba la muerte del futbol por estos horarios.
Hace un mes, el técnico del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, se quejó de esta situación, pidiendo respeto a la afición que acude al terreno de juego para animar a su equipo.
Al clamor alavesista se unió el propio club en voz de su presidente, que protestó ante la Liga de manera privada, según confirmó en la asamblea de accionistas el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz: «Eso no depende del Alavés, sino de los operadores de televisión. Y nosotros también nos quejamos, de hecho, somos de los que más».