BASKONIA
Caso Baskonia contra Vildoza. Sueños "desproporcionados"
El juzgado estima parcialmente la demanda interpuesta por Saski Baskonia, rebajando la cantidad inicial reclamada por la entidad alavesa al 50% por abuso y preponderancia
Vitoria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En mayo de 2021, Luca Vildoza, con la temporada aún en marcha, decidió junto con su agencia de representación, marcharse a la NBA. En un caso similar al que protagonizó Gabriel Deck y Facundo Campazzo en el Real Madrid, el base argentino llegó a un acuerdo para desvincularse del club vitoriano. El pacto consistía, a grandes rasgos, en una indemnización por la rescisión unilateral de 2 millones y los derechos sobre el jugador si decidiera volver al baloncesto europeo, también valorados en otros 2 millones de euros. Un dineral que el base argentino aceptó para cumplir el sueño de jugar en la mejor liga del mundo y más en concreto, en la ciudad que nunca duerme. Vildoza llegó a un acuerdo con los New York Knicks, en principio para las siguientes cuatro temporadas y un montante económico de 13.6 millones de dólares.
Después de cuatro temporadas, con un total de 228 partidos oficiales con la camiseta baskonista el hito del jugar argentino estará siempre en el conjunto vitoriano en Valencia. Vildoza fue el autor de la canasta que dio su último título liguero a Saski Baskonia. Después de las exitosas cerreras en la NBA de sus compatriotas, Scola, Nocioni, Ginobili o incluso Prigioni, Luca quería renovar en Estados Unidos, la conocida e inolvidable generación dorada argentina, con Deck y Capazzo. Pero ninguno pudo hacerlo. todos tuvieron que regresar. Incluido Vildoza.
Luca pudo jugar al llegar y cobró su primer año, pero en verano se lesionó un pie tras participar en los JJOO. El pie seguía sin responder al comienzo de la pretemporada y los Knicks le cortaron. Sin contrato y para solucionar el problema, Vildoza se sometió a una cirugía de ese pie derecho que pudo rehabilitar incluso en Vitoria para volver al baloncesto e intentarlo con los Milwaukee Bucks en abril de la siguiente temporada. El resultado, siete breves apariciones durante los Playoffs de 2022.
Luca optó por dejar la NBA y volver como lo hicieron facundo y Gabriel a Europa. Para jugar en el viejo continente debía antes hablarlo con Baskonia, dueño de sus derechos. Vildoza no quiso jugar de nuevo en Vitoria. En Belgrado, Dusko Ivanovic, su entrenador en la liga que ganó Baskonia en Valencia, quiso contar con él y el argentino firmó por el Estrella Roja. De hecho, Facundo Campazzo, de la misma agenda de representación, también aterrizó desde la NBA al equipo de los Balcanes. El problema es que Baskonia tampoco cobró por los derechos en Europa y emitió un rotundo comunicado en el que se aseguraba que la contratación se había hecho “sin contar con la participación de ni el consentimiento de Baskonia; sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto y sin abonar la compensación económica pactada.”
Al final todo acabó en el Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria-Gasteiz que falló estimando que Luca debía abonar a Saski Baskonia la cantidad “de 1 millón de euros, en concepto de indemnización pendiente derivada de la resolución unilateral por su parte del contrato existente para su salida a la NBA y posterior retorno a Europa.”
En la sentencia, el magistrado estima parcialmente la demanda interpuesta por Saski Baskonia, rebajando la cantidad inicial reclamada por la entidad alavesa al considerarla “desproporcionada”. El magistrado también estima que el Baskonia “actuó con abuso y preponderancia, sabedor de la suculenta cantidad que tenía que reclamar al jugador (2 millones), sumados a los otros 2 millones ya abonados, y sabedor de que su paso por la NBA no fue tan próspero, económicamente hablando”. En la nota de prensa que emitió ayer el Poder Judicial se afirma que “el juzgado considera probado que el jugador, incumplió parcialmente la cláusula de rescisión acordada entre ambas partes porque cuando en 2021 se marchó a la NBA pagó los 2 millones de euros al Saski Baskonia fijados, pero a su regreso a Europa fichó por un tercer club y no abonó la cuantía rescisoria pendiente y libremente pactada a favor de Baskonia que ascendía a otros 2 millones de euros.”
El juez entiende que existe un incumplimiento parcial por parte del jugador de lo pactado, pero también una cuantía “indemnizatoria desproporcionada que invita a su moderación” al considerar que la “aplicación de la cláusula de rescisión tal y como la plantea el club demandante daña los intereses del jugador”.
Por ello, y en “aras de la equidad” el titular del juzgado considera “justo moderar la indemnización en porcentaje igual a la deuda pendiente de abono (50 %)” y “reducir la indemnización a 1 millón de euros asumiendo el jugador” ese pago al Baskonia por incumplimiento contractual.
La sentencia puede recurrirse ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Baskonia ya ha anunciado que lo hará.