BASKONIA | ACCIDENTE
Un foco del videomarcador cae al parqué y está a punto de golpear a una bailarina del Baskonia
Un error humano de la empresa de instalación ha sido la causa. Baskonia ha revisado ya toda la instalación y ha procedido a finalizar el contrato con el proveedor técnico
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Baskonia y el Fernando Buesa Arena, que registraba una entrada de 13.338 espectadores, celebraban el más que probable triunfo de Baskonia frente al FC Barcelona en la liga ACB. A falta de 46,1 segundos del final, Roger Grimau, pedía un tiempo muerto para tratar de recortar esa diferencia. Durante el tiempo muerto, las bailarinas de Baskonia, conocidas como Dancing Team, saltaban a la pista junto con la mascota, Aker, para amenizar e impedir que durante ese minuto sin baloncesto, el Buesa Arena perdiera temperatura.
De repente, un foco del videomarcador cayó a plomo sobre el parqué a escasos metros de una de las bailarinas. El ambiente y la concentración de las integrantes del dancing team impidieron que se dieran cuenta del accidente y siguieron bailando en círculos mientras Aker ondeaba una bandera de Baskonia. El foco, roto en mil pedazos, fue rápidamente retirado por los operarios del equipo vitoriano, y se procedió, con la autorización arbitral, a dejar la pista libre de los cascotes de la lámpara. Del videomarcador colgaba, los cables de alimentación y probablemente también los de seguridad. Todo había fallado. Sin embargo, los colegiados decidieron que se jugaran ese minuto escaso que dejó el partido en 103-92, una victoria muy importante, por las urgencias clasificatorias de cara al playoff del equipo baskonista.
Baskonia cambió de proveedor técnico
Baskonia emitió, al término del partido, un comunicado al respecto en el que se dice que: «el club ha solicitado de forma inmediata un informe al proveedor técnico responsable de la reciente instalación del mismo para esclarecer las causas del incidente». El club cambió la empresa que se encargaba de la iluminación al inicio de esta temporada. Según se informa: «Hasta la campaña pasada, la gestión corría a cargo de Sonido e Iluminación Vitoria. Desde esta temporada es una empresa navarra la que se gestiona la iluminación del Buesa. Sonido e Iluminaciones Vitoria ha emitido un comunicado para aclarar que ya no son la empresa encargada de la iluminación del Buesa Arena esta temporada. “Este incidente afecta muchísimo a nuestra imagen corporativa como empresa de sonido e iluminación. Hemos recibido en poco tiempo varias llamadas de clientes preocupados por lo ocurrido, que pensaban que aún gestionábamos la iluminación del Buesa”, ha asegurado su gerente Roberto Alonso a Gasteiz Hoy».
Por suerte, no hubo que lamentar ningún daño personal y todo quedó en anécdota y un susto como contamos en el Tiempo de Juego de Cope con Juanma Castaño.
Un error humano
Al día siguiente, por la mañana, Baskonia ha revisado toda la instalación para asegurar y analizar lo que ha ocurrido. «Tras un primer análisis realizado por profesionales especializados en la instalación, al finalizar el partido, y una segunda revisión realizada a primera hora de la mañana, la investigación que ha llevado el club alavés ha determinado que el incidente se produjo por un error humano de uno de los técnicos de la empresa responsable de la instalación de los focos».
Según fuentes del club, la instalación se retiró para albergar el Blackworks festival, una 'rave' de 12 horas que albergó a más de 8.000 personas. Tras el evento, se volvió a instalar los focos del videomarcador, con la fatalidad y el error de que una de las luminarias, la que se cayó, no tenía el cable de seguridad correctamente anclado.
Identificado el error, Baskonia ha reclamado una comprobación inmediata de toda la instalación para garantizar la correcta colocación del resto de focos. Una vez finalizada dicha investigación, el análisis de la instalación y la verificación de que todos los demás elementos se encuentran colocados correctamente y cumplen con todas las medidas de seguridad, Baskonia ha tomado la decisión de finalizar el contrato con el proveedor técnico y se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas.