FINAL CHAMPIONS FEMENINA
La estatua de una niña en San Mamés anticipa la final de la Champions femenina
La colocación de una estatua de una niña mirando a San Mamés ha abierto los actos con motivo de la final de la Liga de Campeones femenina que se disputará el próximo 25 de mayo
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El entorno del estadio del Athletic Club acoge desde hoy la estatua de una niña mirando a San Mamés, con la ilusión de jugar algún día en el estadio.
Presentación en sociedad
La presentación de la obra ha sido la que ha abierto el calendario de los actos con motivo de la final de la Liga de Campeones femenina que se disputará el próximo 25 de mayo en el campo bilbaíno.
Junto al "Chopo"
La estatua está situada cerca de la que recuerda al legendario José Ángel Iribar y su colocación está enmarcada dentro la iniciativa 'Hay mucho en juego', una "campaña de sensibilización y concienciación" impulsada por instituciones, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y federaciones vasca, alavesa, guipuzcoana y vizcaína.
Basada en una niña llamada Nahia
Según explican los promotores de la iniciativa, la obra, una escultura de bronce a tamaño real, refleja a una niña llamada Nahia (la que ha servido de modelo en realidad se llama Carla) que "mira ilusionada y orgullosa al estadio, pisando un balón y soñando con jugar finales en estadios emblemáticos y ser campeona de Europa, como ya lo han sido otras niñas".
Reacción de jugadoras consolidadas
La internacional española y campeona del mundo Irene Paredes, exjugadora del Athletic Club y ahora en el FC Barcelona, a través de un vídeo, ha recordado que ella fue "también una niña que soñaba con jugar finales en lugares como San Mamés".
También a través de un vídeo, Nadine Kessler, máxima responsable de fútbol femenino de la UEFA, destacó que “España es actualmente uno de los epicentros mundiales del fútbol femenino".
"Y, por eso, no se me ocurre una mejor manera de celebrar el fútbol femenino enfrentando a los dos mejores clubes de Europa en Bilbao, en un estadio tan grandioso como La Catedral", apuntaba.
Icono por la igualdad
Con esta iniciativa se pretende que la estatua, que está acompañada por una placa conmemorativa de la final de este año, se convierta "en un icono referente a la vanguardia del compromiso con la igualdad de oportunidades en el deporte".