INCENDIO MUTRIKU
Técnicos del Ayuntamiento de Mutriku estudian qué hacer con el edificio, que está "muy dañado"
El edificio, está situado en el Casco Histórico de Mutriku, catalogado como "conjunto monumental" por el Gobierno Vasco y se baraja desmontar las partes más afectadas.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
24 horas después de que se desatara un "aparatoso" incendio en el número 6 de la calle Barrenkale del Casco Histórico de la localidad guipuzcoana de Mutriku, técnicos y la arquitecta municipal realizarán una nueva inspección este lunes para recabar más datos sobre el estado en el que ha quedado el edificio, de madera, que está "muy dañado".
El edificio está situado en el Casco Histórico de Mutriku, catalogado por el Gobierno Vasco como "conjunto monumental". Teniendo en cuenta que "lo primordial" es garantizar la seguridad será en los próximos días cuando se decida si se desmontan las partes que están más dañadas y de qué modo se hacen estas labores al tener que actuar en un Casco Histórico que está protegido.
En cuanto se enfríe la casa, apuntalada desde ayer, "se va a realizar una valoración de los daños estructurales, que son de importancia", ha subrayado la portavoz foral, Irune Berasaluce, ya que "el tejado y el suelo de la tercera planta se han derrumbado". Berasaluce ha añadido que "las instituciones estamos en contacto con las familias aunque en principio no necesitan recursos de realojo provisional".
Entretanto la Ertzaintza investiga el origen de este fuego con ayuda de los bomberos en el que fue "muy importante", en un primer momento, la labor del servicio de limpieza de las calles, que fueron los primeros en ayudar con la manguera.
El susto fue "tremendo y se vivieron momentos de gran tensión". Cinco personas fueron evacuadas y dos de ellas, una madre y su hijo adolescente, trasladadas al Hospital de Cruces con quemaduras en piernas y manos, tras desatarse un incendio en el que las llamas alcanzaron el tejado y la escalera comunitaria se derrumbó. Arrinconados en el balcón del tercer piso la mujer y su hijo pedían "auxilio" mientras el fuego les alcanzaba por detrás. Los bomberos pudieron rescatarles y también ayudaron a salir a una pareja con su bebé y varios perros que vivían en una vivienda de la segunda planta.
Se trata del segundo incendio importante que se produce en Gipuzkoa en poco más de una semana. El pasado sábado, día 13, seis vecinos del portal 13 de la calle Alfonso XI de Errenteria tuvieron que ser rescatados por los bomberos tras un incendio que les dejó atrapados en el tejado.