ENTIDAD LOCAL MENOR

¿Cuándo se constituirá la Entidad Local Menor de Igeldo y qué servicios gestionará?

La Diputación de Gipuzkoa pondrá "todo de su parte" para que el proceso se complete "lo antes posible" y el Ayuntamiento de San Sebastián confía en que será "en torno al verano"

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Irune Berasaluze, portavoz foral, sobre el proceso de constitución de la Entidad Local Menor

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Cuáles son los próximos pasos para la constitución de la Entidad Local de Igeldo y sus primeras atribuciones tras el SÍ a su creación votado en la consulta popular?

De momento el Ayuntamiento de San Sebastián ya ha remitido a la Diputación de Gipuzkoa el expediente con el resultado de la consulta y con la firma del alcalde, Eneko Goia, para que sea publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el trámite previo a que la Diputación de Gipuzkoa inicie el proceso formal para la "constitución e inscripción" de la Entidad Local Menor de Igeldo.

Para ello tiene que emitir dos informes favorables, uno jurídico del departamento de Gobernanza y otro del departamento de Hacienda, que certifiquen, de acuerdo con la Norma Foral 2/2003 del 17 de marzo, que cumple todos los requisitos para constituirse en Entidad Local Menor.

DECRETO FORAL DE LA DIPUTACIÓN PARA SU "CONSTITUCIÓN"

A continuación el Consejo de Gobierno acordará por Decreto Foral su "constitución", se publicará en el BOG y se comunicará al Ayuntamiento de San Sebastián. El plazo legal para aprobar el decreto es de tres meses pero la Diputación procurará que este plazo sea "menor". El Decreto deberá recoger los límites territoriales, la distribución del patrimonio, los órganos de gobierno, las competencias que asume y las dotaciones presupuestarias.

En cuanto al órgano de gobierno, hasta que se celebren las elecciones municipales de 2027 será una Comisión Gestora compuesta por 5 miembros la que gobierne en base al resultado que obtuvieron los partidos en las últimas elecciones municipales.

Finalmente la Diputación convocará una "reunión extraordinaria" de la mano de la diputada general, Eider Mendoza y será el momento en el que los miembros de la Comisión Gestora deberán nombrar a su presidente.

La portavoz foral, Irune Berasaluce, espera que la Entidad Local de Igeldo sirva para dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los vecinos de Igeldo y que mejore la gestión de sus servicios. Berasaluze ha subrayado que la Diputación defiende esta opción porque funciona muy bien en otros lugares como Itziar y Eroñozu y reitera que "vamos a poner todo de nuestra parte para que el proceso se pueda llevar a cabo en el menor plazo posible y culmine de la mejor manera posible".

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN Y "ATRIBUCIONES"

Tras constituirse la Comisión Gestora el siguiente paso que ya tiene perfilado el Ayuntamiento de San Sebastián es crear "la estructura técnica mínima" para que la Entidad Local Menor pueda gestionar sus propias competencias.

El alcalde Eneko Goia ha explicado que en una primera fase habrá "una serie de competencias que van a asumir directamente" desde Igeldo, que ya están "perfiladas" y que se irán implantando en un proceso que durará un año. Simultáneamente hay una serie de competencias que quiere asumir Igeldoko Herri Kontseilua y en este caso el ayuntamiento analizará qué posibilidades legales existen para su traspaso a la Entidad Local Menor de Igeldo.

Eneko Goia confía en que "en torno al verano contemos con la constitución formal de la Entidad Local Menor" y subraya que "estamos al inicio de un camino, va a requerir mucho trabajo por ambas partes, pero yo soy optimista. Veo que somos capaces de llegar a un acuerdo y estoy seguro de que en el camino que nos queda también habrá esa voluntad de consenso entre ambas partes".

Las "atribuciones" más sencillas, requerirán entre uno y dos años de transición e incluyen la posibilidad de gestionar subvenciones, la limpieza y mantenimientos de edificios, parques, alumbrado y también la programación de actividades culturales. Para el resto se establecerá un análisis exhaustivo de cuatro años, en el que tendrán que delimitarse competencias en el ámbito urbanístico, de vivienda o gestión del agua.

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