obras san sebastian
A finales de año arrancarán las obras del centro comercial en el cerro de San Bartolomé de San Sebastián.
Vecinos y comerciantes de la zona han mostrado su "estupor" por la decisión del gobierno municipal de aprobar la licencia de obra sin conocer el pronunciamiento del TSJPV al recurso que interpusieron.
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Las obras del centro comercial y el parking subterráneo proyectado en el cerro de San Bartolomé en San Sebastián arrancarán a final de año tras haber aprobado el gobierno municipal la licencia de obra. Vecinos, comerciantes y asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio han mostrado su "estupor" ante un trámite que se ha realizado sin esperar a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se pronuncie sobre el recurso que interpusieron.
Las obras, cuyo plazo estimado es de 36 meses, incluyen vaciar la ladera manteniendo el muro, ya que es un elemento protegido, para construir un centro comercial de tres alturas y un parking subterráneo de cuatro plantas con 270 plazas, 200 de ellas de rotación.
rechazo de colectivos ciudadanos
Las asociaciones vecinales Amara Bai y Erdian Bizi, las asociaciones de comerciantes Ba Gera y Dendartean, Haritzalde Naturzalen Elkartea y Ondare Asociación de Defensa del Patrimonio han denunciado el "oscurantismo y premura" con la que el gobierno municipal ha aprobado la licencia de construcción justo cuando el recurso que presentaron ante el TSJPV "está visto para sentencia y a punto de salir", según ha explicado el presidente de Dendartean, Amador Viteri, que califica en Cope Euskadi esta decisión de "despropósito".
"Perjuicio, perjuicio y perjuicio" es lo que consideran estos colectivos ciudadanos que va a traer a esta céntrica zona el nuevo centro comercial que según Amador Viteri, "será perjudicial para el pequeño comercio, para la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y también desde el punto de vista medioambiental, porque afectará a la ladera del cerro".
un poco de historia
Haciendo un poco de historia, San Bartolomé fue una gran operación urbanística de promoción de viviendas y de reforma del entorno impulsada por el entonces alcalde, Odón Elorza, que en un principio incluía la protección de esa ladera como un parque para "el disfrute de los ciudadanos" pero sucesivas modificaciones del Plan General, del gobierno de Eh Bildu primero y del PNV después, incluyeron "a posteriori" este plan especial para evitar pérdidas y garantizar la "viabilidad económica" de toda la operación, tras la crisis económica de 2008.
El ex alcalde, Odón Elorza, ha pedido "transparencia" sobre esta operación y considera que "es un fraude de ley el simulacro de zona verde que se ha proyectado encima del centro comercial". Asegura que el proyecto "no es necesario" para garantizar la viabilidad económica del conjunto de la operación, que "ha sido rentable desde el principio", por el problema de escasez de vivienda que hay en San Sebastián.