SAN SEBASTIáN GASTRONoMIKA

I Foro de Taberneros: "Las tabernas no van a morir nunca"

El tabernero Jorge del "Fogón de Trifón" y Esteban, del bar "Bergara", ofrecen callos madrileños en la conocida taberna donostiarra durante el congreso gastronómico.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Compartir experiencias gastronómicas entre amigos. Es una de las posibilidades que ofrece el I Foro de Taberneros que organiza San Sebastián Gastronomika y que ha juntado a Jorge y su hijo Iker, del madrileño "Fogón de Trifón" con Esteban y Monty, del bar "Bergara" aquí en San Sebastián, donde  los clientes de la taberna de Gros pueden degustar la especialidad del primero, los callos madrileños, que "están gustando y mucho aquí en San Sebastián", según nos confirma Esteban en Cope Euskadi.

Jorge y Esteban están convencidos de que "las tabernas no van a morir nunca". Esteban, del bar "Bergara", explica las razones: "Tú cuando sales de la oficina bajas a la taberna de abajo con tus compañeros y el fin de semana, tomas el aperitivo con amigos y con la familia. Eso no se va a perder nunca". En la misma línea Jorge, del "Fogón de Trifón", subraya que "las tabernas nunca se perderán, ni el siglo XXII ni en el XXIII" y añade que éstas son "un patio de recreo donde te encuentras con amigos que no has visto en toda la semana para intercambiar impresiones".

I foro taberneros

San Sebastián Gastronomika estrena este año un nuevo formato, el I Foro de Tabernas y Taberneros, un pequeño congreso de dos días complementario al que acoge el escenario principal del Kursaal, que contará con la presencia de muchos de los taberneros más relevantes para debatir de la realidad de un colectivo que agrupa a más del 64% de los establecimientos de hostelería.

Además, algunos de los taberneros y de los cocineros que participan traerán sus productos y sus platos a las barras de algunas de las tabernas del centro de San Sebastián, como el cántabro Nacho Solana (que cocinará su célebres croquetas ganadoras en Madrid Fusión en Casa Urola), del almeriense José Álvarez (que trae su tosta de tortilla de gamba de Adra a El Txoko de Ramiro Berri), del madrileño Trifón Jorge (con su célebre receta de callos en el Bar Bergara del barcelonés Carles Abellan, quien llevará su bikini de jamón y trufa al Ganbara.

el reto del relevo generacional

La "excelencia" en la gastronomía debe ser uno de los puntos fuertes para garantizar el éxito de las tabernas, según nos cuenta Jorge, del "Fogón de Trifón", que coincide con Esteban en que esto incluye "la base de un buen producto" acompañada de "la identidad" de cada taberna. "Identidad en lo que ofrece pero también en la atención que da" afirma Esteban, del bar "Bergara", que nos confiesa en Cope Euskadi que el mayor reto al que se enfrenta su local es del "relevo generacional". 

Jorge tiene en su hijo Iker el relevo para garantizar la continuidad de su negocio en Madrid pero no ocurre lo mismo en el bar donostiarra. Esteban afronta con preocupación el futuro del bar "Bergara" porque "cuando nos llegue la jubilación a mi y a mi primo no sabemos qué va a pasar. Las tabernas son lugares que tienen una identidad muy importante y si no hay un relevo eso se va a perder" y añade que "esto ocurre en muchos locales, sean del tipo que sean, y es una pena". 

Congreso San Sebastián Gastronomika