alta SINIESTRALIDAD carreteras
Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación a que "acelere" la solución para mejorar la seguridad en la GI-636 entre Lezo y Errenteria
La Asociación de Vecinos de Gaintxurizketa aplaude la resolución aprobada y afirma que estará "vigilante" para que se cumpla.
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido a la Diputación Foral que avance en la definición y ejecución de "la solución definitiva que dé respuesta a tanta desgracia que ha provocado la inseguridad vial existente" en la carretera GI-636, en Gaintxurizketa. La iniciativa, presentada por el PP, ha sido transaccionada con PNV, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa. El portavoz del PP, Mikel Lezama, ha reclamado que se presente el proyecto "cuanto antes, con sus plazos y con su presupuesto, después de 15 años de retraso".
En el texto, las Juntas Generales instan a la Diputación de Gipuzkoa a que, en el marco del protocolo general de colaboración acordado entre la institución foral, el ente público Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Lezo, resuelva la imposibilidad para un tránsito peatonal seguro existente en la zona.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa también piden que, mientras se llevan a cabo los trabajos de definición y ejecución de una solución definitiva, se trabajen y adopten de modo provisional "todas aquellas medidas posibles relativas a la velocidad del tráfico, señalización, iluminación, punto de cruce de vía seguro e itinerarios viales para peatones, que mejore de manera inmediata la seguridad" en la GI-636.
asociación vecinos gaintxurizketa
La Asociación de Vecinos de Gaintxurizketa, presente en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha aplaudido la resolución aprobada y estará "vigilante" a que se cumpla, consciente de que se les está haciendo caso por las recientes concentraciones que han convocado, la última esta misma semana, según ha subrayado su portavoz, Asensio Biaña.
"Llevamos más de 20 años con este problema, todo han sido buenas palabras hasta el momento", subraya Asensio Biaña que añade, esperanzado, que "ha llegado tarde pero al final se han puesto todos de acuerdo para darnos una solución". La asociación agradece la comprensión de los grupos junteros y se muestran satisfechos tras comprobar que la institución ha votado a favor de "tomar medidas urgentes".
7 personas han muerto en los últimos dos años en este tramo de carretera, la GI-636, en la zona de Gaintxurizketa, entre accidentes y atropellos a peatones. Los vecinos reclaman pasos seguros, que separen a peatones y bicis del tráfico rodado y mientras se acometen las obras, demandan mejorar la señalización y la iluminación en dicha zona y el control de la velocidad.