La justicia tumba la obligación en Gipuzkoa de inscribir a menores en extraescolares deportivas para formar parte de un equipo
La medida solo se aplicaba en el territorio guipuzcoano, no así en Bizkaia ni en Álava

EL TSJPV tumba la norma foral de Gipuzkoa sobre el deporte escolar
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Una sentencia histórica del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nula la obligatoriedad impuesta en Gipuzkoa de participar en el programa de deporte escolar multikirolak para poder inscribirse en clubes deportivos. El propósito de la Diputación es fomentar la práctica de distintos deportes y no especializarse en una sola en edades tempranas, por eso defiende su norma, exclusiva del territorio, y recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.
demanda de una familia de pasaia
La sentencia llega tras la demanda efectuada por una familia de Pasajes que había presentado un recurso contencioso-administrativo para reclamar que sus hijas, de 9 y 11 años, pudieran estar inscritas en el club Askatuak de baloncesto sin tener que tomar parte del programa de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa.
En COPE Euskadi hemos hablado con la letrada que ha llevado este caso, Alicia Buendía, del Despacho de Abogados Arruti. Nos explica que esta norma foral de Gipuzkoa ya generaba cierta "controversia" y debate entre las familias, incluso recuerda llegó a ser recurrida en algún punto. Pero nadie había dado un paso en los tribunales contra su contenido general como lo ha hecho su defendido, que entendía que se "limitaba" a los progenitores "la libertad de decidir" sobre el tiempo de ocio de sus hijos.
fallo judicial
El TSJPV ha fallado a favor de la familia, reconociendo el derecho de los menores a inscribirse en el club de baloncesto sin tener que participar previamente en el programa de deporte escolar. Este modelo había sido defendido por la Diputación con la idea de evitar la especialización precoz en un único deporte, pero el Tribunal considera que la Ley Vasca del Deporte establece que la multideportividad debe ser preferente, no obligatoria.

Consejo Territorial de Deporte Escolar de Gipuzkoa
Alicia Buendía muestra la "satisfacción" por el fallo tras señalar que el modelo impuesto por la Diputación dificultaba la "conciliación" familiar, como el caso de la del demandante cuyas hijas no podían compaginar las actividades extraescolares del centro escolar con otras como "idiomas o actividades creativas".
la diferencia con bizkaia y álava, una de las claves
La sentencia también destaca que, a diferencia de Gipuzkoa, en Bizkaia y Álava no existe una normativa similar, ya que allí se promueve la polideportividad de forma preferente, pero no como requisito obligatorio para formar parte de clubes deportivos.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha defendido durante años esta normativa, insiste en que su modelo beneficia el desarrollo integral de los menores. Sin embargo, la sentencia ha sido respaldada por muchas familias, hay miles de afectados por el cambio legal, y por algunas federaciones deportivas, que coinciden en que la aplicación rígida de la normativa es inapropiada.