Nochevieja, la primera "prueba" para la recién estrenada zona especial de taxis en Donostialdea
Engloba a 426 taxis de once municipios que prestarán servicio en San Sebastián durante 24 horas, en una noche con "alta" demanda.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Zona de Régimen Especial (ZRE) del taxi en Donostialdea entra en vigor este lunes 30 de diciembre con un "plus" de 118 taxis de 11 municipios para mejorar el servicio en días de "alta demanda" en San Sebastián. El servicio pasará su primera "prueba de fuego" en la capital guipuzcoana este 31 de diciembre, desde las 20 horas, con motivo de la Nochevieja, hasta las 20 horas de Año Nuevo.
Durante estas 24 horas habrá 426 taxis en total de las comarcas de Buruntzaldea, Oarsoaldea y Donostialdea trabajando conjuntamente en la zona de San Sebastián para ofrecer un mejor servicio. Lo destaca en Cope Euskadi el presidente de la Asociación de Taxis de Gipuzkoa, Goyo Alías, que advierte de que aún así, esta noche es "complicada" por la cantidad de gente que sale a la calle.
Los taxistas valoran "positivamente" que la Diputación de Gipuzkoa autorice desde este lunes la Zona de Régimen Especial (ZRE) en la comarca de Donostialdea que permitirá a los 426 taxis recoger clientes en los 11 municipios convenidos en las fechas establecidas previamente por cada uno de los ayuntamientos.
comisión de seguimiento
El siguiente reto es crear cuanto antes la comisión de seguimiento con taxistas, asociaciones y municipios, para consensuar el calendario completo de todo el año, ya que ahora mismo en San Sebastián "sólo alcanza hasta enero de 2025". Otra cuestión muy importante para Goyo Alías tiene que ver con las tarifas. Las tarifas son las mismas para los once municipios, están unificadas y ahora habrá que analizar en dicha comisión "si se revisan o no en 2025".
El convenio nace con el objetivo de que los 308 taxis que operan en San Sebastián puedan recibir en momentos de "alta demanda" el apoyo de los 118 taxis de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta. Las siguientes ventanas para operar en San Sebastián serán el 5, 6 y 7 de enero y los días 19 y 20, con motivo de la fiesta de San Sebastián.