CAZA DEBA FALLECIMIENTO
Tres cazadores afrontan la vía penal por la batida de Deba en la que murió una mujer en casa
La diputación foral de Gipuzkoa abre un total de 22 expedientes sancionadores a los cazadores de la batida de Deba que se saldó con una fallecida
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación foral de Gipuzkoa ha abierto un total 22 expedientes sancionadores a los cazadores que participaron en la batida de Deba del pasado 17 de diciembre, y que se saldó con la muerte de una mujer que recibió un disparo mientras se encontraba en su casa.
Según se recoge en la la Ley de Caza 2/2011, se contemplan diferentes niveles de sanción en los expedientes incoados.
Además, en función de cada expediente, estas personas se podrían enfrentar a la prohibición de cazar entre uno y cinco años, según cuál sea la calificación de la sanción.
Tres de estos expedientes además han tomado la vía penal, que incluye penas mayores para los implicados
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha sido el encargado de explicar las medidas adoptadas por parte la institución foral ante el incumplimiento del procedimiento de caza establecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa
Informe de la ertzaintza
Tras recibir el informe de la Ertzaintza, la Diputación ha abierto expedientes sancionadores a los 22 cazadores que participaron en la batida, con base en la Ley de Caza 2/2011, "por haber realizado la actividad fuera de la zona autorizada, ejecutar la batida en una zona seguridad para la ciudadanía, ofrecer información que difiere de lo acontecido en el transcurso de la investigación y poner en riesgo la integridad de las personas".
Prohibición de cazar
Además, ha manifestado que, en función del caso, "se impondrá la prohibición de caza entre uno y cinco años". Arruti ha explicado a los grupos junteros que "para la tramitación de estos expedientes se ha colaborado estrechamente tanto con la Ertzaintza, como con la Federación de Caza".
Según ha sostenido, "la cooperación entre las tres instituciones ha permitido poder identificar a la cuadrilla y los participantes de la batida, su situación, las personas que se encontraban realizando los disparos en el momento de la caza y el autor del tiro que terminó con la vida de la mujer".
Al menos un participante no inscrito
Arruti ha añadido que "durante el transcurso de la investigación, se ha identificado a un participante que no estaba inscrito ni como parte de la cuadrilla, ni como invitado en el registro de caza de la Diputación, que es de obligado cumplimiento para el desarrollo de la actividad, por lo que se le ha abierto otro expediente por participar en la batida sin autorización nominativa".