Atención a Salud Iglesia
Alfonso Urbiola Andueza, nuevo responsable de Salud en la Diócesis de Vitoria
Cuenta en COPE su intención de impulsar una etapa de 'mayor presencia' en hospitales, residencias y domicilios
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Alfonso Urbiola Andueza ha estado en COPE Euskadi para compartir su proyecto y contarnos como ha asumido su cargo como Coordinador General del Departamento de Salud de la Diócesis de Vitoria, marcando el inicio de una etapa de "mayor presencia" y un compromiso renovado con el bienestar espiritual y el apoyo integral a los enfermos y sus familias en esta comunidad eclesiástica.
Este nombramiento llegaba después de la salida de Sor Daniuska Rodriguez en diciembre pasado debido a la partida de su comunidad religiosa. Durante su tiempo al frente, Sor Daniuska había llevado a cabo un trabajo encomiable y había creado un sólido grupo de voluntarios. Tras su marcha, esta labor quedó en espera hasta que se designara a su sucesor.
El 1 de noviembre, Alfonso Urbiola Andueza, natural de Pamplona y nacido en 1959, era oficialmente nombrado Coordinador General del Departamento de Salud de la Diócesis de Vitoria. Urbiola, tras completar sus estudios universitarios en Filología Hispánica y su formación en el Seminario, se licenció en Teología Dogmática en Madrid. En 1989, fue ordenado sacerdote y desde entonces ha desarrollado su labor pastoral en varias localidades, incluyendo Madrid, Pamplona y su último destino en Roncesvalles. Durante quince años, desempeñó la función de capellán en la residencia de mayores y ancianos de las Siervas de María en Burlada, ubicada a escasos kilómetros de la capital navarra.
Entre sus nuevos desafíos como Coordinador General del Departamento de Salud de la Diócesis de Vitoria se encuentra el objetivo de aumentar la presencia activa y constante en hospitales, residencias y domicilios. Urbiola tiene planes de ampliar el equipo de colaboradores y voluntarios para garantizar que la asistencia de esta delegación diocesana llegue a un mayor número de lugares y, sobre todo, a todas las personas que la requieran. Su visión incluye que tanto los enfermos como sus familias estén al tanto de la disponibilidad de un equipo que ofrece asistencia espiritual y acompañamiento personal las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Siguiendo el enfoque holístico que anteriormente instauró Sor Daniuska, el nuevo responsable del Departamento de Salud de la Diócesis de Vitoria busca intensificar la formación de voluntarios y personas vinculadas al ámbito de la salud, con el fin de garantizar una atención y acompañamiento integrales a los enfermos. Para lograrlo, tiene previsto abrir programas de formación a lo largo del año para llegar a cuantas más personas sea posible, con el respaldo de expertos y profesionales en el campo.
Otro de los aspectos importantes en su agenda de trabajo es involucrar a las parroquias y sus equipos en las actividades organizadas por el Departamento de Salud. Esto permitirá un mayor alcance y capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad.
El próximo 18 de noviembre, el Departamento de Salud de la Diócesis llevará a cabo su próximo curso formativo, abierto a todos y de forma totalmente gratuita. El evento se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas en el Seminario de Vitoria, donde Alfonso Urbiola Andueza se presentará ante los voluntarios y colaboradores. El programa incluirá talleres prácticos que se centrarán en la escucha, una habilidad esencial para el acompañamiento de los enfermos. Además, el 21 de diciembre a las 17:30 horas, en la Sala Carlos Abaitua, calle Vicente Goicoechea 5, se llevará a cabo una conferencia a cargo de Daniel Corral sobre el acompañamiento en el duelo, un tema fundamental en el trabajo del departamento en momentos de pérdida de seres queridos. Con la llegada de Alfonso Urbiola Andueza, el Departamento de Salud de la Diócesis de Vitoria se prepara para un nuevo capítulo en su misión de brindar apoyo espiritual y acompañamiento integral a quienes más lo necesitan en hospitales, residencias y domicilios.