Arrancan las rebajas en Euskadi: “La gente se ha estirado”

Los vascos son junto a los riojanos los que más gastarán de media, 107 euros

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COPE Euskadi habla con Carmen Ginea y Chus Chico de las tiendas Cariella y Neuk de Vitoria

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Para muchos este primer día de rebajas también es una jornada de fiesta. Hay quien se coge libre en el trabajo para ir a la caza del chollo, más si cabe con estos precios tan altos que padecemos desde la guerra en Ucrania.

Este año el presupuesto medio de los vascos será de 107 euros, lo que les convierte en los más gastosos por detrás -en esta ocasión- de los riojanos y muy lejos de los gallegos, que aparecen como los más contenidos, según los datos del comparador financiero Banqmi.

COPE Euskadi ha salido a la calle a ver cuántos descuentos hay en estas rebajas de invierno que se prolongarán hasta el 29 de febrero. Lo que hemos encontrado es más gente que chollos. De media el pequeño comercio prevé descuentos de entre el 10% y el 30%. En las grandes superficies cuesta llegar al 50%.

¿Dónde prefieres comprar? Jose de unos 60 años es fan del comercio local donde tiene comprobado un mayor descuento. “Te da mayor confianza”, asegura.

Lucía, veinteañera, se decanta sin lugar a dudas por la compra online porque “no hay que esperar colas” y aplaude un 10% de rebaja.

Otros como Íñigo apuestan por las grandes superficies, por la amplia oferta o la facilidad para descambiar.

Los vascos cada vez compran menos vestido y calzado

También hemos hablado con quienes venden. Carmen Ginea de la tienda de ropa Kariela en pleno centro de Vitoria está más que satisfecha, “este año es mejor que el anterior”. “La gente se está estirando desde este mes de diciembre”, celebra en nuestros micrófonos.

Todo un logro porque según un informe elaborado recientemente por el Gobierno vasco, en los últimos 15 años el comercio minorista ha decrecido un 30% en nuestra comunidad. Se retrae la compra de vestido, calzado y hogar, a favor del gasto en servicios, como los de peluquería, restauración o salud.

Lo confirma Chus Chico de la tienda de moda Neuk, “hay muchos menos clientes que hace cinco años”. Además, asegura que las rebajas tienen menos impacto para el pequeño comercio que no puede competir con los descuentos durante todo el año de las grandes superficies.

Otro enemigo es la compra online. El informe del Ejecutivo auotónmico también revela que el 54% de los vascos compra por Internet, sobre todo los hombres. Y apunta que los vascos son conscientes de la necesidad de apoyar al pequeño comercio, pero es poco “practicante” de la compra sostenible.

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