Así es el éxito del nuevo Bosque de Oma tras su apertura: "No es el mismo, pero las sensaciones sí"

El director creativo del proyecto Fernando Bazeta y el coordinador de Bizkaikoa,Asier Madarieta, se han pasado por los micrófonos de COPE Euskadi

00:00

Asier Madarieta, director del proyecto, y Fernando Bazeta, coordinador del Bosque de Oma

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"El bosque no es el mismo, pero las sensaciones sí", con esta frase ha descrito el director creativo del proyecto, Fernando Bazeta, el nuevo Bosque de Oma. Y es que una de las características que tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el grupo de expertos tuvo en cuenta a la hora de elegir la nueva ubicación es que debía mantener la esencia de la obra de arte de Agustín Ibarrola. Tres semanas después de su apertura, y tras lamentar el fallecimiento del autor, el director creativo del proyecto Asier Madarieta y el coordinador del bosque, Fernando Bazeta, se han pasado por los micrófonos de COPE Euskadi para describir las características del nuevo entorno natural.

Esta nueva ubicación reúne las mismas condiciones morfológicas, ya que la orografía ha sido en todo momento un factor esencial para poder respetar las perspectivas o los conjuntos de Ibarrola. Y es que a pesar de que "ha sido un proceso complejo" se ha "conseguido el objetivo" al "ubicar los conjunto para mantener el ritmos visual del bosque originario", insiste Bazeta.

Con este proceso de traslado, el Bosque de Oma recoge de manera más fiel la idea originaria del artista, aunque se han incorporado más árboles a conjuntos concretos como Los Ojos, Círculos de colores, Ritmos Envolventes y Animales del Bosque. Además se han recuperado otros cuatro conjuntos ya perdidos como La Mezquita de Córdoba, Homenaje al roble, La amenaza nuclear y Diagonal bidimensional. "Nos ha quedado la satisfaccion de que el artista ha podido ver el proyecto y ahora buscamos que perdure en el tiempo", asegura Madarieta.

"Encantados con la respuesta de la gente"

La apuesta de lan entidad foral ha sido en todo momento "generar sostenibilidad" y conseguir un bosque más accesible. La idea es que las personas que lo visiten tengan una experiencia más agradable. Para ello se han acondicionado los caminos y hay zonas de descanso durante el recorrido. "Estamos encantados con la respuesta de la gente, los resultados están siendo muy buenos", dice el coordinador de Bizkaiko.

Todas las visitas tendrán que reservarse con cita previa y se ofrece la alternativa de visitas guiadas. Además, han habilitado autobuses lanzadera desde Genika para una experiencia más confortable. "Buscamos una cifra mas sostenida, sin tantos picos para beneficio de la obra de arte y el elemento que la sostiene", asegura Madarieta.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN