DEUSTOBARÓMETRO

La atención sanitaria se convierte en el principal problema para los vascos según el Deustobarómetro

Siete de cada diez vascos pide al nuevo gobierno vasco un cambio de rumbo en las políticas llevadas a cabo en los últimos años

00:00

Resultados del Deustobarómetro de verano 2024

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Los resultados del último Deustobarómetro arroja un resultado novedoso, y es que la atención sanitaria se ha convertido por primera vez en el problema más importante percibido por la ciudadanía vasca, ya que el 48% de los encuestados lo sitúa entre sus principales preocupaciones. La valoración media del servicio vasco de Salud, Osakidetza, se sitúa en 4,4 puntos sobre 10, la más baja de la última década.

Coste de la vida

Este primer lugar es compartido, no obstante, con la subida de los precios y el coste de la vida, citado también por un 48% de los ciudadanos. De hecho, un 26% de encuestados asegura que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual.

Seguridad

La preocupación por la seguridad, por su parte, ha subido hasta el tercer puesto (con un 24% de menciones) y un 38% de la ciudadanía cree que es necesario un nuevo modelo policial, si bien el 45% opina que no.

Braulio Gómez, Maria Silvestre e Iratxe Aristegi

Cambio de políticas

Según el estudio, el 72,4% de los ciudadanos espera que el nuevo Gobierno Vasco cambie mucho o bastante las políticas de los últimos años. Las dos áreas que los encuestados consideran más urgentes para el nuevo Ejecutivo son la mejora de Osakidetza, para el 61,8%, y las enfocadas a mejorar el acceso a la vivienda, para el 35,2%.

Regulación laboral

Las políticas laborales también aparecen en la encuesta y por ejemplo, en torno a la próxima reducción de jornada, al 68% de la ciudadanía vasca le gustaría que se extendiera en Euskadi la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo.

En cuanto a su valoración de las principales políticas públicas, logran la mejor nota el transporte público (5,9), la educación en las universidades públicas (5,7) y las carreteras (5,5).

Por contra, reciben la peor puntuación las políticas de vivienda (3,7), la Administración de Justicia (3,9) y la atención sanitaria, puntuada con un 4,4 y que en invierno de 2015 era puntuada con un 6,3.

Identidad y autogobierno

La encuesta también ha preguntado a los vascos por su grado de identificación por nivel territorial, hasta un 80,6% afirman estar muy o identificado con su ciudad o pueblo. Le sigue Euskadi, que llega al 79,4 y Euskal Herria (74,8%).

Por el contrario, el grado de identificación con España cae al 52,1%, el nivel más bajo de los niveles territoriales por los que se pregunta, seguido de Europa, que logra un 61,6%.

"No pasar página con el terrorismo"

Respecto a la memoria sobre el pasado reciente en Euskadi, la visión más compartida por la ciudadanía vasca (42%) es la de "no pasar página y abrir un diálogo que recoja las distintas perspectivas sobre lo sucedido".

Otro 26,4% es partidario de "pasar página sin profundizar en las heridas abiertas y mirando al futuro" mientras que un 15,5% cree necesario "no pasar página y consensuar entre todos un relato compartido".

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN