Bizkaia reconoce errores de cálculo en más de 30.000 declaraciones de la Renta
La nueva aplicación ha revelado fallos en doce reglas y 43 incidencias en la visualización de datos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación Foral de Bizkaia ha anuncuado fallos en el sistema de la aplicación web, Renta20. En concreto, ha desvelado doce errores de cálculo que han afectado a un 3% de las propuestas de declaración, y 43 incidencias en la visualización de datos. Una vez solventados, la Hacienda Foral actuará de oficio para compensar a aquellas personas que hayan presentado alguna de esas declaraciones.
Los fallos más comunes
La aplicación web d permite consultar, modificar, completar o presentar la declaración de renta de cerca de un millón de personas implementando 8.975 reglas de cálculo y 709.543.287 datos diferentes. Sin embargo, su puesta en marcha ha comenzado con fallos durante este mes de abril.
Respecto a la visualización, en algunas de las pantallas de la declaración no se mostraban todos los datos que se tomaban en consideración para el cálculo de la declaración o se mostraban con una identificación inadecuada. En ningún caso estas incidencias, ya corregidas, implicaban que el cálculo del impuesto se estuviera realizando de manera incorrecta.
En cuanto a las incidencias en el cálculo de la declaración, se han resuelto con mayor prioridad aquellas que afectaban a mayor número de contribuyentes. La Hacienda Foral asume la responsabilidad de cada error y va a devolver a los contribuyentes afectados (aquellos que hayan presentado una declaración afectada por alguna de estas incidencias) el importe que les corresponda, sin que tengan que hacer nada para solicitarlo. A continuación se detallan los errores más relevantes:
En algunos supuestos las deducciones personales o familiares o algunas reducciones que constaban en las declaraciones individuales de la unidad familiar no se trasladaban a la declaración conjunta. Este error se ha dado en 19.487 declaraciones.
Los rendimientos de capital de las comunidades de bienes aparecían en la declaración pero no se computaban en el cálculo debido a un error informático en otra de las reglas que procesaba los datos del modelo 184, modelo informativo que tienen que presentar las comunidades de bienes. Este error ha afectado a 7.834 declaraciones.
Más errores
Actualmente se encuentran en vías de solución las dos últimas incidencias, relacionadas con la deducción por descendientes en algunos casos especiales (1.588 casos) y con la imputación de rendimientos de comunidades de bienes de fuera de Bizkaia (1.874 casos).