TEMPORADA BONITO NORTE
Bonito del norte 2024: precio, cantidad y señales de identidad
En COPE Euskadi el presidente de la Asociación de Minoristas de pescado de Bizkaia, Jose Feijoó, nos da todas las claves
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ahora que llega el preciado bonito del norte a las pescaderías vascas nos hemos acercado a una a ver a cómo está el kilo. Hablamos con el sector ante el descenso del consumo de pescado y descubrimos que aunque el precio ha subido no es la principal razón de que desparezca de la cesta de la compra.
Precio en lonja y en tienda
El bonito del norte de este año es algo más caro porque, de momento, hay "menos captura". El kilo sale a 8 ó 9 euros euros en lonja y a 16 euros en tienda, "ya limpio, en lomos o en rodajas".
En COPE ERuskadi el presidente de la Asociación de Minoristas de pescado de Bizkaia, y al frente de la pescadería Fresmar de Basauri, Jose Feijoó, prevé una bajada del precio. "Siguen pescando poco y los precios aún no bajan, pero estamos a principio de camapaña y bajarán los precios como ha ocurrido toda la vida", ha vaticinado.
Menos cocina, menos pescado
Feijoó admite que el pescado está algo más caro, pero defiende que no es su coste la razón fundamental de que nos acompañe menos en la mesa. En su opinión el culpable es el cambio de hábito, comemos más fuera de casa y "los niños en el colegio".
"Se vende menos pescado, es cierto. Pero no es precisamente el precio la principal traba. Es que entramos en una dinámica en la que cada vez dedicamos menos tiempo a la cocina y comemors menos en casa", ha lamentado.
Un 10% de IVA
Sobre el precio no entiende que el Gobierno de Sánchez no haya eliminado el IVA del pescado como ha hecho con la fruta cuando es "un alimento necesario".
"Creemos que el pescado cumple con todos los requisitos para eliminar el IVA", y sin "esa traba", según ha indicado, se podría comprar el pescado "un 10% más barato, lo que incentivaría su consumo" en general y en especial para quien tiene menos recursos.
¿Atún o bonito?
Todavía hay personas, sobre todo a la hora de consumirlo en conserva, que confinde el bonhito y el atún. Feijoó ha excplicado en nuestros micrófonos que el bonito es "más blanco, más claro" y el atún es "rojo".
Otra clara diferencia además de la del "sabor" es que si se observa entero se comprueba que la aleta lateral del bonito del norte llega "hasta la cola".