ayuda pobreza menstrual
La Cámara vasca aprueba la primera iniciativa autonómica contra la "pobreza menstrual"
Es una moción acordada entre Elkarrekin Podemos-IU, PNV y PSE. EH Bildu y PP-Ciudadanos también han votado a favor. Sólo Vox en contra.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Parlamento Vasco pedía este jueves al Gobierno Vasco que, desde su ámbito competencial, impulse y apoye todas las iniciativas estatales que impliquen la reducción o gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual, apoyando tanto la aplicación del IVA superreducido a estos productos como su gratuidad completa.
Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al pleno del Parlamento Vasco una proposición no de ley sobre el impulso de políticas públicas que aborden la pobreza menstrual y ha acordado con PNV y PSE un texto que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que ha votado en contra.
En la misma, se insta al Gobierno Vasco a, desde su ámbito competencial, impulse iniciativas y apoye todas las iniciativas estatales que impliquen la reducción o gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual, apoyando tanto la aplicación del IVA superreducido a estos productos como su gratuidad completa.
Asimismo, pide la realización de un informe sobre el alcance e incidencia de la llamada 'tasa rosa' en el mercado vasco y español, y sobre las actuaciones o acciones, tanto políticas como institucionales en los diferentes ámbitos competenciales, que pudieran implementarse para la supresión de la misma, y que se traslade este informe al Parlamento Vasco.
La Cámara también solicita al Gobierno Vasco que, en colaboración con Emakunde, expertas en la materia y demás agentes sociales, realice un estudio específico "a la mayor brevedad posible", a nivel de Euskadi, sobre la salud e higiene menstrual desde una perspectiva integral e interseccional.
POBREZA MENSTRUAL
Solicita que este estudio aborde los múltiples factores que determinan la pobreza menstrual, el impacto de la misma en la vida y derechos humanos de las mujeres y los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, que sirva de diagnóstico y contenga recomendaciones u orientaciones de políticas públicas a desarrollar.
Además, pide que en base al estudio/diagnóstico, si fuera preciso, y en cooperación con el resto de administraciones vascas y con organizaciones sociales y expertas en la materia, incorpore en la planificación ordinaria la perspectiva necesaria para garantizar la higiene menstrual y erradicar los factores estructurales que generan pobreza y desigualdad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
También reclama que en dicha planificación se concreten medidas para la promoción de la salud, de la educación sexual integral, de la educación y sensibilización de la ciudadanía, y de la promoción, protección y defensa de la autonomía corporal y los derechos sexuales y reproductivos.
Como es habitual en la definición de la planificación institucional, se definirán los recursos necesarios y la gobernanza necesaria para su desarrollo e implementación, así como la inclusión de mecanismos de evaluación y participación ciudadana en la misma.