comercio local
El comercio local se reivindica en Euskadi: "Damos luz y el trato más personal"
Tras el éxito de la quinta y última campaña de Bono Denda, el sector en Bizkaia pide al Gobierno vasco trabajar en otro "formato" porque su uso estaba siendo "inadecuado"
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El comercio local se prepara en Euskadi para la campaña “reina”, la de Navidad, en un año que ha dado algo de respiro, ya que según el Eustat las ventas del sector en el último trimestre han subido un 4,2%.
COPE Euskadi ha entrado a una tienda que lleva 74 años atendiendo a clientas que son ya de tercera generación. Es la perfumería Ibarrondo de Vitoria. Al frente está Elena Entrialgo, quien revela el secreto de su permanencia: “la dedicación a la clientela, mucho esmero y especialización, nunca vender una cosa por otra, y trabajar con honestidad y cariño”.
Elena tiene en su equipo a otras tres personas. Dos son dependientas con una “experiencia de 40 años”, algo muy inusual en el sector. “Son auténticas asesoras en perfumería y cosmética” a las que se suma una comunity manager, porque “tener visibilidad en las redes” es casi imprescindible. De ese escaparate virtual llegan a Ibarrondo clientas de 30 y 40 años.
Relevo complicado
La perfumería Ibarrondo ganó en 2023 dos categorías de los premios nacionales de Perfumería y a la clientela fiel se suma savia nueva. Pero Elena no ve el futuro “muy claro”, sobre todo al otro lado del mostrador: “falta relevo generacional”.
Ante las persianas que bajan de forma definitiva en muchas tiendas de cercanía reivindica “la luz y el ambiente” que aportan y se pregunta si dentro de 20 años “solo habrá transportes” por la caída constante de servicios como el comercio local.
De momento, Elena y sus tres empleadas están volcadas en la campaña de Navidad y en preparar ahora el Black Friday tras el éxito del Bono Denda.
replantear el bono denda
La quinta y última campaña del Bono Denda, los descuentos impulsados por el Gobierno vasco tras la pandemia para aupar al maltrecho comercio de cercanía, ha acabado antes de lo previsto. En algunos establecimientos los bonos asignados se acabaron el pasado viernes en cuestión de horas.
Los usuarios lamentan que se ponga fin a esta campaña, pero el Departamento de Comercio arguye que la coyuntura económica ha cambiado. El sector está de acuerdo con que el Bono Denda expire porque se le estaba dando un uso "inadecuado", estaba “reteniendo” las compras hasta el momento de su salida.
Cecobi, la patronal de los comerciantes de Bizkaia, insta a las instituciones a trabajar “juntos” en otro plan. Su vicepresidenta, María López Negrete, pide en nuestros micrófonos a cambiar de “formato y usabilidad”.
Buen lugar para emprender
También hemos hablado con Cristina Múgica, directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia, para conocer sus nuevos programas de ayuda al comercio local (escúchalos pinchando en el audio de la foto).
En línea con el temor de Elena, Cristina admite que "no es el mejor momento de las vocaciones" en un sector en el que anima a "emprender".