¿Cuándo alcanzará Euskadi el pico de gripe?
El Departamento de Salud del Gobierno vasco asegura que el virus este año no es “peor”
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
En estas fechas los casos de gripe y otros virus respiratorios se multiplican y cada año parece que su virulencia es mayor que la del año anterior. En esta ocasión no es así. El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Enrique Peiró, ha asegurado este martes que la gripe de este año no es "peor" y llama a la prevención, ya que todavía se espera “un incremento en el número de casos”.
La gripe y la bronquiolitis han experimentado un aumento sostenido en Euskadi durante las últimas semanas. Por su parte, el número de casos de Covid-19 se mantiene estable en valores bajos. En una entrevista en Radio Euskadi, Peiró ha explicado que el pico de contagios podría darse "esta semana o la siguiente", aunque es difícil preverlo con exactitud.
El viceconsejero ha señalado que "es habitual en esta época del año debido al frío, la humedad y los encuentros en espacios cerrados" que aumente la transmisión de los virus respiratorios
Refuerzo hospitalario
Osakidetza ha respondido al repunte de infecciones respiratorias con la habilitación de 500 camas adicionales en los hospitales. Aunque la mayoría de los casos de gripe presentan síntomas leves, como fiebre, tos seca y malestar general, el aumento de hospitalizaciones afecta principalmente a mayores, pacientes crónicos y grupos vulnerables.
"Los datos objetivos muestran que los virus que circulan no son diferentes a los de otros años, pero la gripe puede ser grave en personas con mayor riesgo de complicaciones", ha recordado Peiró.
vacunación abierta
El viceconsejero de Salud ha destacado "la importancia de la prevención", que en el caso de la Covid "es permanente, porque hay una campaña de vacunación abierta de manera permanente y que se centra en las personas con mayor riesgo de complicaciones frente a este coronavirus".
Para prevenir la gripe, hay un ofrecimiento al conjunto de la población de vacuna antigripal, "con un especial esfuerzo este año poniendo a disposición de los niños pequeños una vacuna intranasal, de más fácil administración, y también frente al virus respiratorio sincitial, hay una ampliación en esta última temporada del grupo de niños a los que se les ofrece el fármaco preventivo".
Recomendaciones ante síntomas
Ante el aumento de casos, desde Osakidetza recomiendan no acudir al médico salvo que los síntomas sean graves o afecten a personas de riesgo. Si aparecen dificultades respiratorias o fiebre alta persistente, se aconseja buscar atención médica inmediata.