vacunas gripe covid
Descubre las fechas clave de la campaña de vacunación de la gripe y el COVID en Euskadi
Osakidetza adquiere 755.600 dosis de la vacuna de la gripe e inmunizará a niños de más de 6 meses y menos de 5 años, y a mayores de 5 en riesgo
Bilbao - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las personas mayores de 60 años y población de riesgo en Euskadi ya pueden coger cita para vacunarse contra la gripe y el covid a partir del próximo lunes, 7 de octubre. Osakidetza ha adquirido 755.600 dosis de la vacuna de la gripe y, por segundo año consecutivo, inmunizará a niños de más de 6 meses y menos de 5 años, y a mayores de 5 en riesgo.
Según ha indicado el viceconsejero de salud, Enrique Peiró, la campaña se produce con anterioridad a la previsible circulación de los virus respiratorios y ha recordado que el virus respiratorio sincitial es productor especialmente de la bronquiolitis en los niños pequeños.
esfuerzo "significativo"
Por ello, según ha dicho, el Departamento de Salud, por segundo año consecutivo, efectúa un "esfuerzo significativo" para inmunizar a los pequeños frente a la infección por este virus respiratorio, se está centrado ya desde hace unas semanas en los recién nacidos durante esta temporada susceptible de mayor actividad y también recapturando aquellos recién nacidos desde inicio del verano desde el 1 de julio y asimismo también todos los pequeños con un alto riesgo tanto de prematuridad o de enfermedad grave.
Bajo el lema "Con la gripe y el Covid no te la juegues. Vacúnate", la campaña de este año ha habilitado dos vías de citación: la web de Osakidetza o llamando al centro de salud.
la protección más efectiva
El Departamento de Salud ha insistido en que la vacuna es la mejor forma de proteger a la población, especialmente cuando este año es posible una circulación simultánea de gripe y covid y ha recordado que tanto la gripe como la infección por el coronavirus "son dos grandes problemas de salud pública", cuyas vías de transmisión de manera sencilla se centran en toda la población al toser, al hablar, al estornudar.
Como es habitual, la inmunización ha comenzado la última semana de septiembre en las residencias de personas mayores y que en el objetivo de la citada campaña es proteger al máximo a la población, especialmente a las personas más frágiles, que son las que mayores complicaciones pueden sufrir frente a las enfermedades respiratorias.
covid
Un año más, junto con la vacuna de la gripe, se ofrece a la población de riesgo la posibilidad de recibir, de manera simultánea, la vacuna frente al virus SARS-CoV-2, que ha sido actualizada, incluyendo una variante de ómicron.
Su administración es totalmente voluntaria, si bien el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan hacerlo, ya que, tal y como ha advertido el viceconsejero, "debemos estar preparados para una posible co-circulación de gripe y covid este otoño".
Para recibir las vacunas tendrán prioridad las personas de 60 o más años, las personas que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes, etc; así como las mujeres embarazadas.
Son prioritarios también los profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales, y cuidadores familiares; o las personas que viven en residencias de mayores, colectivo al que se ha comenzado a vacunar esta misma semana.
VACUNACIÓN INFANTIL FRENTE A LA GRIPE
Junto a ello, por segundo año consecutivo, Osakidetza vacunará de manera sistemática frente a la gripe a la población infantil que tenga más de 6 meses y menos de 5 años, ya que ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil en esta franja de edad. También serán vacunados mayores de 5 años que presenten alguna condición de riesgo.
Como novedad, a los niños a partir de los 20 meses y hasta los 5 años, se les administrará la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo, por lo que se espera una mayor adherencia.
más de 700.000 vacunas
En total, serán 755.600 dosis de vacunas antigripales disponibles que, en caso de una mayor demanda, se podrán ampliar en un 20% hasta llegar a las 906.720 dosis, la cantidad más elevada prevista nunca por Osakidetza en sus 36 años de campañas.
En un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos riesgo, por lo que las personas que pertenezcan a estos grupos pueden pedir cita desde este jueves a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud, para vacunarte a partir del lunes 7 de octubre. A las personas con 80 o más años, se les llamará personalmente.
Aquellos que no pertenezcan al colectivo de riesgo, habrán de esperar hasta el 4 de noviembre, fecha en la que podrán solicitar cita para vacunarte de la gripe a través de la página web o llamando al centro de salud.