SALUD GINECOLOGÍA
Descúbrelo todo sobre V-NOTES la técnica que revoluciona la cirugía ginecológica
COPE Euskadi habla con el Dr. Ignacio Lobo, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quironsalud Bizkaia y el mayor experto estatal en la técnica
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El doctor Ignacio Lobo lleva más de 25 años dedicándose a tratar patologías quirúrgicas y oncológicas.
El jefe del Servicio de Ginecólogía y Obstetricia en el Hospital Quironsalud Bizkaia es en la actualidad formador y uno de los principales expertos en España en la novedosa técnica V-NOTES (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), por sus siglas en inglés.
Le escuchamos en COPE EUSKADI hablar de la importancia de esta técnica que ha supuesto un enorme avance y con resultados espectaculares porque al utilizar orificios naturales para acceder a la cavidad abdominal, en este caso, la vagina, evita cicatrices, es menos dolorosa, permite una recuperación más corta, se evitan complicaciones y reduce costes sanitarios.
¿En qué consiste exactamente el V- Notes?
Es la cirugía más mínimamente invasiva, es lo que llamamos la cirugía sin cicatriz. Realmente es una vuelta de tuerca a la cirugía endoscópica a través de un orificio natural, en este caso la vagina. Es realmente la fusión perfecta entre la cirugía clásica vaginal que realizábamos años atrás con la moderna cirugía endoscópica mínimamente invasiva o laparoscópica.
¿Y para qué patologías está indicada?
En realidad es una nueva forma de poder operar a la paciente y prácticamente se puede decir que se puede operar a casi todas las pacientes y casi todas las patologías. La técnica más clásica realizada por V-NOTES es la histerectomía (extirpar el útero) pero podemos también quitar miomas (cuando conservamos el útero a aquellas mujeres que quieren ser mamás a posteriori de la extirpación de los miomas); podemos quitar "trompas" a efectos como si fuera una esterilización o en el caso de que fuera necesario para una técnica de reproducción asistida, pero realmente se puede operar de todo.
¿Y se está probando también en casos de cáncer?
Sí, actualmente en el cáncer de endometrio se están realizando muchas intervenciones porque se puede realizar la cirugía del ganglio centinela por esta misma vía y se puede también extirpar el útero y todo lo necesario sin tener que acceder al abdomen.
Veníamos ya de la revolución de la laparoscopia, ¿se trata de un avance más?
Sí, la técnica V-Notes es una cirugía muy beneficiosa para las pacientes. Aunque para nosotros los cirujanos técnicamente siempre supone un poco más de dificultad y de aprendizaje, para las pacientes son todo beneficios. Al no haber cicatrices abdominales, no existe riesgo de infección; el posoperatorio es muy liviano y las pacientes al día siguiente se van a casa y pueden ir incorporándose prácticamente a una vida normal.
¿Y los resultados?
Los resultados son espectaculares hasta el punto de que hay alguna paciente que de forma irónica o bromeando nos dice que hasta tiene dudas de que le hayamos hecho la operación porque no tiene ninguna molestia.
¿Todas las mujeres pueden operarse con esta técnica?
Yo diría que cualquier mujer es candidata. Sí que hay algunos casos en los que estaría contraindicado o sería dificultosa la operación. Por ejemplo, en pacientes con vaginas muy estrechas o poco elásticas. Tampoco en mujeres que hayan sido operadas de un cáncer de recto, o hayan recibido radioterapia porque la vagina y el recto se encuentran muy fusionados; por ello, en este caso lo ideal es operarlas con laparoscopia abdominal. Pero en la mayoría de las mujeres se puede acceder y los resultados espectaculares.
¿Esta técnica puede ser peligrosa para la vagina? ¿Podría haber algún problema para tener hijos después?
Para nada. Tenemos la suerte de que la vagina es una mucosa que cicatriza muy rápido y muy bien. No afecta nada en las futuras relaciones íntimas ni en un futuro embarazo ni parto.
"Ya es la técnica habitual"
Tras explicar con detalles cómo se realiza la técnica V- NOTES, el Dr. Lobo, que es formador de esta cirugía, en hospitales y en otras comunidades autónomas, asegura en COPE que este procedimiento, que para él ya es la técnica habitual, se acabara imponiendo frente a las tradicionales.
En su opinión, va a disminuir el número de otras cirugías, sobre todo las abiertas, y se utilizará al mismo nivel que la cirugía robótica y laparoscópica por una razón: el beneficio importante que supone para las pacientes.