intervención guardia civil
Desholladores y puños americanos, las armas prohibidas que ha intervenido la Guardia Civil en el aeropuerto de Bilbao
Las armas prohibidas se han aprehendido a 5 pasajeros que viajaban o provenían de terceros países y de la Unión Europea
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante el mes de agosto, guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del aeropuerto de Bilbao, aprehendieron en el aeropuerto de Bilbao, cinco armas prohibidas a cinco pasajeros que pretendían viajar o provenían de terceros países, así como de la Unión Europea.
ocultas en los equipajes
Los agentes, que regularmente realizan controles e inspecciones fiscales en las salas de inspección, así como en los filtros de seguridad, siendo la Guardia Civil responsable de la seguridad pública de la zona restringida del aeropuerto de Bilbao, descubrieron ocultos en los equipajes de estos viajeros un desollador de huesos, tres llaves de pugilato (puños americanos) y un cinturón que ocultaba en su hebilla un cuchillo afilado con mango de madera o similar.
hasta un cinturón-cuchillo
El cinturón – cuchillo fue descubierto por un guardia civil al efectuar la inspección fiscal del equipaje de mano de un pasajero procedente de Colombia, inicialmente fue examinada por Rayos - X comprobando el agente en la inspección manual, que lo que simulaba un cinturón se trataba de un cuchillo oculto en su hebilla.
En la maleta de una mujer que pretendía viajar a Ecuador con escala en Madrid, otro guardia civil detectó, durante la inspección de equipajes facturados, un arma prohibida, resultando ser un desollador de huesos con mango envuelto en una funda.
también llaves de pugilato
Las llaves de pugilato fueron localizadas a otra mujer y dos hombres que pretendían volar a distintos países. Uno de ellos, que viajaba con escala en Dusseldorf (Alemania) y destino final Berlín (Alemania), había facturado la maleta, la cual, al ser revisada por personal de la empresa de seguridad Isec, detectaron mediante escáner lo que parecía ser un puño americano. El vigilante privado alertó al agente de la Guardia Civil, quien, tras verificar la imagen, comprobó que se trataba de un arma prohibida. Alertando en ese instante a la aerolínea para que localizasen al pasajero, logrando así abrir la maleta en su presencia e interviniendo la llave ilegal.
Antes de realizar un viaje en avión es recomendable verificar que objetos están prohibidos o restringidos tanto en el equipaje facturado como en el de mano
Otro pasajero que viajaba a Isla de Sal (Cabo Verde) fue descubierto al pasar los filtros de seguridad cuando uno de los vigilantes solicitó la presencia de la Guardia Civil al localizar en el equipaje de mano un puño americano, hecho que constató el agente procediendo de inmediato a la retirada del arma.
infracción grave
La última llave de pugilato le fue prendida a una mujer que viajaba a Londres, portando el objeto en el interior de su equipaje facturado. La detección se halló mientras un guardia civil realizaba la inspección de equipajes, observó por Rayos - X lo que parecía ser un puño americano, comprobando, tras la apertura de la maleta, que se trataba del arma prohibida, siendo aprehendida la misma.
Todos los pasajeros fueron denunciados por infracciones graves a la normativa de seguridad ciudadana, se enfrentan a multas que comprenderán desde los 601 a 30.000 euros
recomendación: "revisar la lista de objetos prohibidos"
La Guardia Civil recuerda que antes de realizar un viaje en avión es recomendable verificar que objetos están prohibidos o restringidos tanto en el equipaje facturado como en el de mano. Puede consultar la página web https://www.aena.es/ “Equipajes y controles” donde aclararán todas sus dudas.
Desde la Guardia Civil se recuerda que queda prohibido portar, exhibir y usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.
La Guardia Civil pone a disposición de quien lo requiera el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app AlertCops; cualquier información que desee facilitar o colaborar en el ámbito de prevención del contrabando y otros ilícitos penales, delitos tecnológicos o medioambiental entre otros, será tratada de manera discreta y anónima.