6 junio 2021 Corpus Christi
Así se ha celebrado el domingo del Corpus Christi o Besta Berri en Euskadi
Nuestras Diócesis han celebrado una jornada tan especial con actos en los 3 Territorios
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Hoy domingo 6 de junio, toda la Iglesia celebra el Corpus Christi, festividad en la que los cristianos ensalzan el Santísimo Sacramento, esto es, la presencia real de Jesús en la eucaristía y en el sagrario.
El día de Corpus Christi es una fiesta ordenada en la Edad Media por la Iglesia Católica en memoria del cuerpo de Cristo.
Esta es una de las solemnidades más populares por su significado y por la importancia nuclear en la fe de todo creyente.
EN EUSKADI :
- En Vitoria-Gasteiz tradicionalmente se celebra con una procesión por las calles más céntricas de la ciudad saliendo desde la Catedral Nueva en una monumental Custodia Procesional del siglo XVII, hecha de plata y compuesta por tres cuerpos ascendentes dentro de una estética barroca y que se puede ver durante todo el año en la nave lateral derecha de la Catedral Nueva
. Fue realizada por el platero Juan Lorenzo de Valladolid y donada en 1623 por el Arzobispo D. Francisco de Esquivel a la entonces Colegiata de Santa María, hoy Catedral Vieja. Esta carroza que porta el Santísimo Sacramento recibe pétalos de rosas tirados desde balcones a su paso por la calle Prado o por la plaza de la Virgen Blanca, en un ambiente festivo con banda de música incluida. En este día, el Obispo de Vitoria, desde un altar improvisado para esta cita con cientos de personas acompañando el cortejo, entre ellos niños y niñas que en ese año recibieron su Primera Comunión, con la custodia alzada, bendecía a la ciudad y a toda la Diócesis
. Debido a la pandemia, este año y por segundo consecutivo, esta tradición se ha visto de nuevo transformada para evitar aglomeraciones obedeciendo además al decreto del Obispo que suspendía temporalmente las procesiones públicas por las calles de Vitoria y de los pueblos alaveses como consecuencia de la situación actual. Así, una breve procesión por dentro de la Catedral de María Inmaculada, con los fieles sin moverse de los bancos, concluía este importante día, donde Monseñor Elizalde, custodia en mano, bendecíá desde el pórtico de la fachada principal del templo a Vitoria y a todo el territorio alavés, así como a Treviño y Orduña por ser estos territorios de jurisdicción diocesana propia. En ese momento, las campanas de muchas iglesias –entre ellas las de las céntricas torres de San Miguel y San Pedro– repicaban como símbolo de la importancia de esta festividad y para recordar a los ciudadanos la bendición sobre la ciudad y la Diócesis.
En la habitual procesión por las calles de la ciudad, es tradición que la carroza con la custodia en la que va el Santísimo Sacramento vaya escoltada por todos los niños y niñas que en este pasado año han recibido su Primera Comunión. Al realizarse en esta ocasión por las naves de la Catedral, la presencia de estos escolares se reducía a una pequeña representación llegados de parroquias y colegios de la ciudad. Han sido ellos quienes acompaban al Obispo en su procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio por dentro de este templo neogótico hasta su bendición desde la puerta principal de la Catedral tras la misa que daba comienzo a las 12:30h, que era presidida por D. Juan Carlos Elizalde y concelebrada por los Vicarios Episcopales.
Ha habido control de aforo y se han respetado las medidas sanitarias vigentes durante toda la celebración. El día anterior, ayer sábado, desde las 19:30h de la tarde, la Catedral Nueva acogía una vigilia de oración por el Corpus Christi organizada por la Adoración Nocturna de Vitoria.
Esta asociación de hombres y mujeres está presente en nuestra ciudad desde el año 1907 y su principal finalidad es velar durante todas las noches del año junto al Santísimo Sacramento, organizándose de esa manera por turnos en diferentes parroquias e iglesias de la Diócesis. Además del recordatorio de la presencia real de Cristo con la festividad del Corpus, el mes de junio la Iglesia lo dedica especialmente al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que la cripta de la Catedral Nueva acogerá todas las tardes, desde las 19:00h, un momento de oración y meditaciones por parte de diferentes sacerdotes que servirá para acercar a los fieles esta devoción central en la figura de Jesús.
- En Bilbao el Obispo electo, D. Joseba Segura, presidía la eucaristía que se celebra todos los domingos en la catedral de Santiago de Bilbao y que habitualmente preside el deán de la catedral, Luis Alberto Loyo. En esta ocasión acompañaba también la liturgia la Capilla de Música de la Catedral de Santiago, dirigida por el presbítero Óscar Gonzalez Gasquet.
En su homilía Monseñor Segura se ha referido a la invitación que realiza este día el Señor "a salir, a buscar a los que preparan salas grandes, que se llenan de pueblo con corazones grandes, en la que caben muchos y todos los invitados comparten el pan".
Ha pedido que seamos "hombres y mujeres cántaro, que abren caminos y proponen, con acciones y palabras, la manera de construir comunidades más fuertes y más abiertas". Don Joseba Segura se ha dirigido a la comunidad cristiana para que trabaje por facilitar el encuentro y la comunicación "en medio de una situación - ha proseguido- , donde muchos luchan contra otros y no les importan más que sus propios intereses". Se ha referido al gesto más vital de Jesús "el de la fragmentación" que precisamente es "el más unificador, porque se da enteramente y para eso, tiene que romperse". Ha finalizado rogando a María "por esta Iglesia, para que siga valorando y viviendo centrada en la Eucaristía y busquemos el único alimento que nos va a ayudar y es fuente de verdadera alegría".
Se podía seguir la eucaristía en directo pinchando en el enlace de la web de la Diócesis de Bilbao y también en la cuenta de facebook de la Diócesis de Bilbao y en Telebilbao.
- En San Sebastián su Obispo, D. José Ignacio Munilla ha presidido este encuentro tan especial en la Catedral del Buen Pastor. Puedes ver la homilía en la web de Diócesis de San Sebastián.
Numerosos feligreses suelen asistir en años anteriores a la pandemia a la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi presidida por el obispo, como es costumbre, en la catedral del Buen Pastor y después en la procesión posterior, hasta la Iglesia de San Martín Obispo.