¿Educar con pantallas o con libros de texto?: "Las dos opciones tienen que convivir"
El Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto, Juan Carlos García-Moncó, explica en Cope Euskadi que lo importante en el aprendizaje es "prestar atención" y aconseja "no dejar de lado" funciones como la memoria

¿Educar con pantallas o con libros de texto?: "Las dos opciones tienen que convivir"
San Sebastián - Publicado el
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¿Los colegios deben educar con pantallas o con libros de texto?. Es la pregunta que hemos formulado al Jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto, Juan Carlos García- Moncó, tras conocer que en Euskadi algunos colegios, como Urkide en Vitoria, están recuperando los libros de texto para aprender frente a lo digital. En Cope Euskadi el Dr. García-Moncó explica que no hay estudios que demuestren que una opción es mejor que la otra ni cree que se vaya a concluir que ha sido "un error". "Ambas tienen mucha importancia y tienen que convivir", subraya.
"Si me permiten la comparación esto es el comercio local y las grandes superficies", añade el especialista en Neurología. Explica que "probablemente los dos tienen mucha importancia y tienen que convivir". ¿Qué es mejor?, se pregunta. "Depende del aspecto concreto que uno mire son mayores las ventajas de una opción sobre la otra y al revés".
Lo importante del aprendizaje y el primer paso para recordar es la atención. Es lo que nos hace comprender primero y aprender después. Por esta razón subraya que más que la herramienta en sí lo relevante es que "uno preste la atención adecuada, tenga el ambiente adecuado y las condiciones requeridas" aunque reconoce que "en una Tablet hay más posibilidades de que uno se distraiga".
"NO SE PUEDE DEJAR DE LADO LA MEMORIA"

Dr. Juan Carlos García-Moncó, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto
El Dr. García-Moncó también ha destacado en Cope Euskadi la importancia de la memoria en el aprendizaje que "no debe dejarse de lado". Afirma que el cerebro tiene una buena parte de su estructura dedicada a recordar lo que hemos aprendido y la memoria es una función que no hay que "demonizar".
Considera que la tendencia actual de la Pedagogía y de la Psicología de la Educación es poner el énfasis en otras funciones del cerebro que también son importantes en el aprendizaje y no sólo la memoria como "la lógica, el raciocinio, resolver problemas y planificar".
la "receta" del colegio Urkide de vitoria

Arantxa Urdániz: "El libro de texto en papel ofrece una experiencia emocional más intensa que el libro digital"
Algunos colegios en Euskadi empiezan a dar marcha atrás y recuperan los libros de texto en papel. Cada centro debe encontrar su "receta" explica en Cope Euskadi la Subdirectora Pedagógica del Colegio Urkide de Vitoria, Arantxa Urdániz. La de este centro escolar ha sido recuperar los libros de texto en papel porque ofrecen "una experiencia emocional más intensa que el libro digital".
Arantxa Urdániz explica que hace unos años hubo una "ebullición" en la aplicación de las tecnologías a la enseñanza, como las Tablets, fáciles de utilizar y por ello muchos centros, después de un periodo de reflexión, optaron por hacer la enseñanza exclusivamente de modo digital . En ese contexto señala que Urkide consideró que "era demasiado arriesgado y nos quedamos a medio camino".
Arantxa Urdániz subraya que "cualquier fórmula, si se repite en exceso, por muy innovadora que parezca, puede acabar quemándose". "La atención de los alumnos no puede mantenerse siempre con el mismo tipo de estímulos que tienen que ser variados e idóneos para el fin de aprendizaje que perseguimos". Y añade que a veces, "lo innovador es una explicación oral o un trabajo en grupo".
La cuestión es dar con "la receta adecuada, ver cuándo, con quiénes, cómo y para qué", explica Urdániz. El centro Urkide ha encontrado esa "receta" que consiste en utilizar el dispositivo digital para que los alumnos sean competentes en la Universidad y en el trabajo pero también puedan desarrollar aprendizajes con otros elementos como "los libros y cuadernos en papel". Cada departamento luego pone "más o menos ingredientes" pero esa receta "se cumple siempre", añade.
los libros de texto en papel
La Subdirectora Pedagógica del colegio Urkide considera que los libros de texto en papel que el centro ha recuperado "ofrecen una experiencia emocional más intensa que un libro digital". Explica cuáles son las razones: "La vinculación con lo que aprendes, el contacto directo con el papel es más evidente que con la pantalla". El colegio lo tiene comprobado y subraya que "hay familias que lo reclaman cuando hay alguna materia en versión digital".