Patrimonio de la Iglesia
Estadios y museos, los “templos” del siglo XXI
Estamos asistiendo a una transformación de lo sagrado. De lo estrictamente religioso se está pasando a otros cultos sociales
Vitoria - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es una de las reflexiones del profesor de la Universidad de La Coruña, Esteban Fernández Covián, que está participando, en Bilbao, en las XLII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia organizadas por la Conferencia Episcopal en la Universidad de Deusto. Unas jornadas que pretenden visibilizar que "las ciudades están vivas y responden a las necesidades y usos de cada época".
Templos del rock
Como ejemplo, Fernández Covián cita los nuevos usos que se está dando en las ciudades a antiguos espacios religiosos. En el caso de Bilbao, Bilborock tiene como sede la Iglesia de la Merced, en el casco viejo, convertida hoy en día en un espacio de vanguardia y de encuentro social y cultural para la juventud.
Nuevos santuarios
Además, señala la “transición” que se está dando desde la sacralidad a otro tipo de espacios porque se está “trasladando la terminología”. Cita el Guggenheim, considerado un “templo del arte” o la “catedral” de San Mamés, aparte de los “santuarios de las aves” o los “templos del saber”.
Otras trascendencias
El profesor Fernández afirma que ahora mismo lo que nos importa no son tanto esas realidades sobrenaturales religiosas de otras épocas sino “cosas que pueden parecer mundanas, pero que en el fondo responden a un ansia del individuo de trascender para entrar en un grupo que tiene valores más elevados”