Euskadi acaba el año con 37 fallecidos en accidentes de tráfico, siete menos que en 2023
2024 ha sido un año con menos accidentes, heridos y víctimas mortales en las carreteras vascas
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El año 2024 finaliza con 37 fallecidos en las carreteras vascas, siete menos que el pasado año. Disminuye un 7% el número total de accidentes y también baja el número de siniestros con heridos graves a pesar de que la movilidad ha aumentado en torno a un 6% en Euskadi. La directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, ha destacado que "el tráfico de largo recorrido y transfronterizo se incrementa cada año y el número de vehículos pesados que circula por Euskadi es cada vez mayor".
Gipuzkoa registra el mayor número de fallecidos, 19 en total, aunque en este territorio también disminuye la mortalidad ya que se contabilizan 11 víctimas mortales menos. En cambio sube ligeramente en Bizkaia, con 10 fallecidos, 2 más que en 2023 y también en Álava se registran 2 fallecidos más hasta un total de 8.
colectivos vulnerables
También disminuye en 2024 la mortalidad en los colectivos "vulnerables". Son 20 fallecidos en total, uno menos que el pasado año. Por primera vez desde 2017 no ha fallecido ningún ciclista, sí lo han hecho 5 viandantes, tres menos que en 2023 y una vez más encabeza lista los 15 motoristas fallecidos este año, una cifra que sí sube respecto al año anterior ya que han perdido la vida 4 motoristas más.
La directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, ha subrayado que al Gobierno Vasco le siguen preocupando especialmente los colectivos "vulnerables" y que por ello va a seguir trabajando en su protección. Pondrá en marcha nuevas acciones y va a reforzar los programas que ya están en marcha como los cursos de conducción "segura" para los motoristas en Arkaute y otros programas específicos para los mayores de 65 años y para los "futuros" conductores.
nuevas medidas 2025
Una de las medidas más importantes en 2025 será la puesta en marcha en Gipuzkoa del servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos accidentados o averiados. Está previsto que este servicio de grúas entre en funcionamiento el 1 de junio. Este servicio permitirá retirar a un lugar seguro los vehículos accidentados o averiados para reducir las retenciones y el riesgo de nuevos accidentes.