SITUACIÓN MENAS CANARIAS
Euskadi insiste en pedir un "plan de contingencia", con recursos y criterios, en el reparto de menas
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, se muestra "optimista" antes de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y cree que habrá "acuerdo"
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno Vasco se muestra “optimista” con el resultado de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia convocada por el Gobierno Central en Tenerife para abordar el reparto obligatorio, entre las comunidades autónomas, de los 6.000 menores no acompañados en situación irregular en Canarias. El Gobierno Vasco lleva una propuesta que de momento no desvela pero su portavoz, María Ubarretxena, cree que habrá “acuerdo”.
Eso sí, el Gobieno Vasco insiste en pedir al Gobierno Central un "plan de contingencia", con recursos y criterios, ante un problema que es estructural, para que en el reparto de los menas no haya "desequilibrios" entre comunidades. Porque, según la portavoz María Ubarretxena, Euskadi acoge a 723 menas en los recursos de las diputaciones frente a los 9 que acoge La Rioja, que esta comunidad achaca a su capacidad limitada ,con el 90% de las 135 plazas de su red de atención a menores ocupadas por otros llegados antes.
La realidad es que las instalaciones y los recursos son "insuficientes", según ha subrayado en Ermua el presidente del Parrtido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Aun así las comunidades autónomas lideradas por su partido serán solidarias y acogerán a los 400 menas que les plantea al Gobierno Central, según ha afirmado.
Pero ha instado también al Gobierno Central a que asuma, a su vez, "la parte que no puedan gestionar" las diferentes autonomías. Además ha recordado que las autonomías del PP atienden ya a 5.000 menores, "un 80% del total".
EUSKADI REPARTO CUPO 2022 Y 2023
Cubiertas ya una gran parte de sus plazas de acogimiento que ofrecen las diputaciones a los menas, Euskadi no ha cumplido con el cupo que le asignó el gobierno central ni en 2023 ni en 2022. Euskadi no acogió a ningún niño en 2022 ni tampoco a ninguno de los 17 establecidos para el pasado año.
En realidad en el último año sólo cuatro regiones han cumplido con el acuerdo, Andalucía, Aragón, Asturias y Navarra y tampoco alcanzaron el total acordado.