cardiología

La fibrilación auricular, qué es y cómo tratarla para prevenir el ictus

Se estima que esta enfermedad afecta en Euskadi a entre el 2 y el 4% de la población adulta, pero en las personas mayores puede llegar hasta un 15-20%

Eloísa Santiago

Bilbao - Publicado el

4 min lectura

El doctor José Ramón Rumoroso, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia habla en COPE EUSKADI sobre la fibrilación auricular. Se estima que esta enfermedad afecta en Euskadi a entre el 2 y el 4% de la población adulta, pero en las personas mayores puede llegar hasta un 15-20%, especialmente en aquellos que superan los 80 años. Una enfermedad relacionada no solo con el envejecimiento, sino también con la hipertensión, diabetes, y otras enfermedades cardiovasculares.

las dudas sobre la arritmia más frecuentes

El cardiólogo responde en esta entrevista a las principales dudas sobre la arritmia más frecuente: la fibrilación auricular, que es cuando el ritmo cardíaco se vuelve irregular y anormal. La defectuosa circulación de la sangre dentro del corazón, como consecuencia de la arritmia, provoca que la sangre se estanque y pueda crear trombos. Según advierte el doctor Rumoroso algunos casos son poco sintomáticos, pero las palpitaciones, el ahogo o dolor de pecho son los síntomas más graves. Hay que estar atento porque las formas más graves son aquellas en que la fibrilación auricular debuta con su complicación más temida que es el ictus.

¿Cómo se decide si un paciente tiene que recibir tratamiento anticoagulante?

Para medir las posibilidades de padecer un ICTUS existe una escala, el CHADS2-VASc Score , que ha cambiado recientemente con respecto a lo que teníamos previamente y que es muy utilizado para estimar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

escala de gravedad

En esta escala se tienen en cuenta varios parámetros: la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la diabetes y la edad. Cada uno de estos parámetros tiene un peso específico en el riesgo a sufrir un ictus y su resultado es una puntuación, que indica el porcentaje de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en los siguientes meses. Fundamentalmente, se utiliza para decidir cuáles de estos enfermos deberían tener tratamiento anticoagulante o antiagregante.

Cuando la sangre no circula bien, porque no hay un latido correcto, se facilita la formación de trombos

José Ramón Rumoroso

Jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia

¿Qué papel juega la orejuela izquierda en la formación de coágulos en pacientes con fibrilación auricular?

Cuando hay una fibrilación auricular, lo que ocurre es que la sangre se acumula en la aurícula izquierda, que es una cámara de baja presión que recibe sangre de los pulmones. En esta cámara hay un apéndice pequeño que se llama “orejuela izquierda”. Cuando la sangre no circula bien, porque no hay un latido correcto, se facilita la formación de trombos en este apéndice y entonces esos trombos pueden salir disparados en a cualquier órgano del cuerpo, habitualmente suele ser al cerebro lo que ocasiona suele ser un ictus o un infarto cerebral.

Hospital QuirónSalud Bizkaia

¿En qué casos está indicado el cierre de orejuela como alternativa al tratamiento anticoagulante?

Cerrar la orejuela es “cerrar la puerta al sitio donde se producen los trombos” Es un procedimiento mínimamente invasivo que se hace a través de una vena femoral y cuando el tratamiento con anticogulantes no es eficaz o cuando la anticoagulacion puede tener efectos secundarios graves, como puede ser un sangrado.

¿Qué tipo de seguimiento médico requieren los pacientes que han sido sometidos a un cierre de orejuela?

El seguimiento posterior es un seguimiento clínico y mediante ecocardiografia o TAC cardíaco, ver que la orejuela está bien cerrada y lo más importante es que se puede quitar el tratamiento anticoagulante y reducir el riesgo de sangrado con una aspirina sería suficiente

¿Cómo afecta la fibrilación auricular no tratada a la calidad de vida de los pacientes?

Hay algunos pacientes que están poco sintomáticos y eso es difícil de tratar, pero hay otros que, habitualmente, presentan fatiga cansancio, estando en un riesgo elevado de sufrir un ictus. Lo importante es poder detectarlo para poder tratarlo. A veces, sobre todo en gente mayor, esos síntomas de cansancio pueden considerarse “normales” y pasar desapercibidos

Y para terminar, ¿cuáles son las últimas innovaciones en los dispositivos utilizados para el cierre de orejuela y su eficacia en la prevención de trombosis?

Las innovaciones van encaminadas a conseguir dispositivos que cierren completamente la orejuela, que no quede sangre recirculando por dentro y que sean más fáciles de implantar, sin complicaciones y conseguir que el dispositivo se integre lo más rápidamente posible con los tejidos del corazón para que quede o todo perfectamente integrado como si no hubiese nada y no haya ninguna posibilidad de que se forme ningún trombo próximo a esa zona

Temas relacionados