LUCHA CÁNCER
Dr López Vivanco: El tratamiento personalizado del cáncer “llega de la mano del big data y la IA"
COPE Euskadi y el hospital Quirónsalud Bizkaia analizan los últimos avances en la investigación contra el cáncer
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Para hablar del cáncer y de las novedades terapéuticas cada vez más personalizadas, nos hemos trasladado al Hospital Quirónsalud Bizkaia para charlar con el doctor Guillermo López Vivanco, con amplia experiencia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Actualmente es Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Bizkaia y es todo un referente en estudios genéticos y pruebas de detección precoz que están allanando el camino hacia una prevención más efectiva y a un tratamiento más personalizado del cáncer.
Malos hábitos
En la entrevista, que puedes escuchar completa AQUÍ, el reputado oncólogo recuerda que una muestra de lo que ya hemos avanzado es el amplio conocimiento que ya tenenos sobre cómo factores ambientales y genéticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer. "Sabemos que ciertos hábitos como el tipo de alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo pueden causar mutaciones en los genes y favorecer la aparición de la enfermedad", señala el doctor Guillermo López Vivanco.
López Vivanco explica como, en el caso de los tumores sólidos, no hematológicos, la “curabilidad depende de la cirugía”, pero también de la educación de la población en la prevención de hábitos no saludables.
Herencia genética
Pero es en los casos de cánceres hereditarios donde, explica el jefe de servicio del HOSPITAL Quirónsalud Bizkaia, las técnicas de diagnostico temprano están mas desarrolladas.
“Hasta donde se sabe, hay una parte de los tumores, entre el 10% y el 15% , no excesivamente grande, que tienen una "penetrancia familiar"; es decir, que se hereda el riesgo a tener cáncer”.
Este tipo de cáncer es la consecuencia de mutaciones de genes concretos que incrementan el riesgo de padecerlo entre los miembros de una misma familia .
Estudios de familia
Para ello, según ha explicado el especialista en MEDIODIA COPE EUSKADI, se han creado en los Hospitales las unidades de consejo genético que es donde se realizan los estudios de la familia y donde “se remite a los pacientes -cuando vemos que que hay una casuística importante- para determinación de cambios genéticos e incluso para plantear en algunos casos cirugías profiláctica como hemos visto en la prensa del corazón casos de actrices o actores que se someten a una intervención para evitar la enfermedad que tuvieron sus familiares porque ellos tienen esa alteración genérica y tienen riesgo.
¿Y eso sirve?. Sí, nos confirma el jefe de servicio “cuando esta indicado tiene una alta eficacia y sanitariamente es muy rentable para el paciente”
Big Data e Inteligencia Artificial
En opinión del oncólogo viene todo un mundo de novedades terapéuticas que ya no pivotan de la quimioterapia porque "la personalización y la eficiencia en los tratamientos contra el cáncer llegarán de la mano del Big Data y la Inteligencia Artificial".
Según nos ha explicado tenemos por un lado a la industria farmacéutica que desarrolla otros tratamientos alternativos a la quimioterapia para destruir la célula alterada y no el resto.
Y por otro lado tenemos las nuevas tecnologías que "facilitan la recopilación, procesamiento y análisis de datos” de manera que los médicos podremos seleccionar el tratamiento que vamos a prescribir a un tipo de paciente con alta probabilidad de responder de manera favorable”
Investigación
El doctor López Vivanco no entiende que haya cánceres mejores ni peores sino que hay “ pacientes que sobreviven mas y pacientes que llevan mejor los tratamientos porque cada localización es diferente.
En este sentido explica como ahora por ejemplo “ sabemos que hay cuatro tipos de cáncer de mama y muchos mas de cáncer de pulmón” ¿Qué significa esto?. Pues que antes “poníamos el mismo tratamiento a todas las mujeres con cáncer de mama y su cáncer, era diferente, pero no lo sabíamos. Hoy en día, sin embargo, existe la determinación de firma genética y en función del resultado ya podemos predecir si la paciente se va beneficiar de la quimioterapia o no”.
Y ésto, concluye, es sumamente importe para la calidad de vida de la paciente, los riesgos y el coste económico.