Igeldo se constituirá en Entidad Local Menor en marzo de 2024

El ayuntamiento de San Sebastián inicia este martes el procedimiento para dotar de mayor autonomía a los vecinos de Igeldo y que finalizará con el visto bueno de la Diputación

00:00

Maria Jesús Idoeta, concejal de Barrios de San Sebastián

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Igeldo se constituirá en entidad local menor en marzo de 2024. Estos son los plazos y la fórmula que baraja el Ayuntamiento de San Sebastián para dotar de mayor autonomía a sus cerca de 1.000 vecinos, conforme a la legalidad, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara su desanexión de la capital guipuzcoana en 2016. El proyecto, consensuado con la asociación Herri Kontseilua de Igeldo, será aprobado este martes por el gobierno municipal, deberá ser luego ratificado por el pleno municipal y consultado por los vecinos antes de que la Diputación de Gipuzkoa le de el visto bueno definitivo.

La edil donostiarra delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, ha explicado que en 2020 el Ayuntamiento de San Sebastián constituyó una comisión no permanente para "fijar y acordar las bases para redactar la memoria que definiese y justificase la creación de la Entidad Local Menor" de Igeldo. El ayuntamiento acordó en Pleno el 27 de mayo de 2021 iniciar el proceso de constitución de la ELM de Igeldo, en el marco del cual se debía elaborar un estudio, según lo contemplado en la Norma foral 272003, que justifique el mismo.

La edil ha destacado que todo este proceso es fruto de un "trabajo profundo y amplio" realizado durante los últimos años, y que se debe llevar a cabo "con todas las garantías jurídicas y económicas". Además, se ha mostrado convencida de que así se materializa "de manera efectiva y real" la "voluntad" de los igeldotarras y que van a seguir trabajando para que este "proceso de descentralización" de Igeldo sea "lo más consensuado posible".

El ayto baraja cuatro fases en las que Igeldo irá asumiendo diferentes competencias. Las más sencillas, requerirán entre uno y dos años de transición e incluyen la posibilidad de gestionar subvenciones, la limpieza y mantenimientos de edificios, parques, alumbrado y también la programación de actividades culturales. Para el resto se establecerá un análisis exhaustivo de cuatro años, en el que tendrán que delimitarse competencias en el ámbito urbanístico, de vivienda o gestión del agua.

Igeldo se unió a San Sebastián en 1863 y desde 1990 se llevaron a cabo varios intentos de desanexión. El Decreto foral 2013/46 reconoció a Igeldo como municipio pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2016 anuló el citado Decreto foral y se cerró la puerta a la desanexión. En ese momento se plantearon otras alternativas para encauzar las relaciones entre Igeldo y San Sebastián y desde 2020 se planteó la posibilidad de crear la ELM de Igeldo.

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN