INNOVACIÓN EDUCACIÓN
El innovador campus informático en Bizkaia en el que no hay clases ni profesores
42 Urduliz, el campus gratuito de programación impulsado por Fundación Telefónica y Diputación de Bizkaia alcanza su tercer aniversario convertido en un referente formativo
Bilbao - Publicado el - Actualizado
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Desde su apertura en abril de 2021, 42 Urduliz ha recibido más de 7.300 solicitudes y ha organizado 11 “piscinas”, el denominado proceso de selección de acceso que consiste en una inmersión de 26 días en su modelo de aprendizaje disruptivo. Por dichas piscinas han pasado más de 1.400 personas que han calificado su experiencia con una media de 9,3 sobre 10.
Aprender al ritmo “de cada uno”
Si tienes más de 18 años y te interesa reorientar tu carrera laboral hacia el mundo de la informática te interesa el proyecto Urduliz 42, una iniciativa que consiste en un campus de informática en el que cada alumno aprende a su ritmo y con una innovadora metodología sin asignaturas o profesores al uso.
Estibaliz León es la responsable de Urduliz 42 y explica en COPE Euskadi que el campus no tiene una metodología “al uso” sino que trata de adaptarse a las necesidades del mercado para formar a los profesionales que buscan las empresas.
Metodología innovadora
Se trata fundamentalmente de aprender programación, pero con una innovadora y novedosa metodología que, al margen de maneras clásicas de enseñanza, permite formarse a nivel individual.
León explica en Herrera en COPE Euskadi que “no hay horarios, ni clases, ni libros, se trata de formación práctica autogestionada en el que se aprende colaborando con los demás participantes en el proyecto”.
“Hoy en día las empresas buscan actitud, más que aptitud, gente con iniciativa propia y que tenga inquietud y curiosidad por seguir reciclándose de forma constante”.
Buenas salidas
León añade que el sector tecnológico ofrece las “mejores condiciones, pero también una importante exigencia para formarse y adaptarse a los cambios.”
“Experiencia intensa”
Izaro Arbaiza, una de las participantes en el campus, explica que su experiencia “fue intensa, sobre todo la piscina (proceso de selección), pero fue divertida... como una especie de cursillo o extraescolar más”.
Arbaiza añade que se lanzó pero “no a ciegas, ya que siempre me han interesado las cosas prácticas y me encajaba bien”.