ventas vehículos euskadi

Las ventas de coches en Euskadi suben un 18,2% en el primer cuatrimestre

Una cifra engañosa según las asociaciones Ganvam, Faconauto y Anfac que "no refleja la realidad actual".

Venta coches

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi ha registrado en el primer cuatrimestre de este año 7.550 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 18,2% con respecto al mismo periodo de 2020, aunque hay que tener en cuenta el efecto del "estricto" confinamiento que se vivió al inicio de la pandemia el año pasado, según han advertido este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La cifra es engañosa, según las asociaciones Ganvam, Faconauto y Anfac y "no refleja la realidad actual".

En un comunicado conjunto, las patronales del sector destacan que en comparación con el mismo periodo de 2019 -cuando no se había desatado la pandemia de coronavirus- las ventas en Euskadi han caído un 44 %, en el que ha sido uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica.

El mercado del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus pero también por la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del impuesto de matriculación, explican estas entidades.

El comportamiento del mercado automovilístico en Euskadi es paralelo al del conjunto de España donde las ventas en el primer cuatrimestre del año subieron un 18,8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado -en pleno confinamiento- pero bajaron un 39,3 % en relación a enero-abril de 2019.

En abril se vendieron en la comunidad autónoma 1.940 turismos y todoterrenos, frente a los 60 que se matricularon en abril del año pasado, cuando la actividad económica estaba muy restringida debido a la pandemia.

La mayoría de los coches vendidos en abril fueron de gasolina, con 991 unidades, frente a los 339 de motor diésel. Se matricularon además 610 vehículos que circulan con otro tipo de combustibles.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado 3.734 operaciones entre enero y abril, un 14,7% más que en 2020, Gipuzkoa ha sumado 2.419 matriculaciones, un 17% más, y Álava ha registrado 1.397 ventas, un 30,8% más.

Pese a estos aumentos respecto al pasado año, las matriculaciones no han alcanzado los niveles previos a la pandemia. En el primer cuatrimestre de 2019, el volumen en el conjunto de Euskadi era de 13.533 operaciones, según los datos aportados entonces por las asociaciones del sector, lo que supondría este año un descenso en las ventas de un 44% aproximadamente.

Por lo que respecta al mes de abril, las 1.940 matriculaciones contabilizadas en este pasado mes en la Comunidad Autónoma Vasca suponen un crecimiento de más del 3.000% respecto a las de abril de 2020, que sólo registró 60 por los efectos de las restricciones por la pandemia. De ellas, 940 corresponden a Bizkaia, 616 a Gipuzkoa y 384 a Álava.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN